Desde la llegada de las redes sociales, el mundo de las citas, el romance y las reparaciones de pareja se han vuelto mucho más complicados. Para poder explicar la complejidad de las relaciones actualmente también se han tenido que crear nuevos conceptos. Uno de ellos es el curving.
Te podría interesar
De acuerdo con Vanitatis, el curving se trata de rechazar una cita de manera ambigua. Este concepto proviene de la palabra anglosajona curver, que se refiere a aquella persona que utiliza excusas para no quedar con alguien, pero que tampoco llega a ser contundente del todo.
De esta forma, la persona que recibe este mensaje no tiene una resolución clara: si será amigo, algo más o si simplemente es rechazado, generando incertidumbre y, en el peor de los casos, ansiedad por no obtener una respuesta concreta.
¿Qué es el curving?
En el terreno de las relaciones sociales, el curving es una práctica de rechazo sutil que consiste en responder de manera vaga o evasiva a los mensajes de alguien en lugar de rechazarlos directamente. Según Psicología Online, el curving es una práctica que se ha vuelto cada vez más común con el auge de las redes sociales y las aplicaciones de citas en línea, donde es más fácil evitar ser directo o directa.
El curving puede presentarse de muchas formas, pero la idea central es que siempre hay alguien que evita dar una respuesta directa y clara a un mensaje o pregunta. Aunque esta práctica puede parecer inofensiva es importante tener en cuenta que puede tener consecuencias negativas para la persona que lo experimenta como, por ejemplo:
- Confusión emocional
- Baja autoestima
- Ansiedad y estrés
- Pérdida de confianza en sí mismo
- Desgaste emocional
¿Cómo puedo detectar si alguien me hace curving?
Detectar el curving puede ser complicado, pues no hay una sola forma de presentarte. Sin embargo, hay algunas señales claras que pueden ayudarte a identificar si está evitando darte una respuesta directa.
- Respuestas vagas o evasivas: si alguien te responde con respuestas vagas o evasivas, como "tal vez" o "veremos" en más de una ocasión sobre un mismo tema es posible que aplique el curving.
- Tiempo de respuesta: si alguien tarda mucho tiempo en responder a tus mensajes habitualmente, puede ser una señal de que está tratando de evitar una respuesta directa.
- Cambia de tema: si intentas hablar con alguien sobre algo importante y cambia de tema puede ser una señal de que están tratando de evitarlo.
- Evita quedar en persona: si alguien parece estar evitando quedar contigo puede ser una señal de que está tratando de evitar una conversación incómoda o un encuentro y no es capaz de comunicarlo.
- Excusas: si alguien te da excusas frecuentes para no hacer algo o para no responder a tus preguntas, es posible que te esté haciendo curving.
En caso de que esto ocurra, lo mejor que puedes hacer es poner límites, dejar en claro a la otra persona que su falta de claridad te lastima o molesta y que esto puede traer consecuencias en tu forma de actuar con esa persona, alejarte o simplemente aceptar que las cosas no serán como las deseas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.