Cada persona tiene cualidades y defectos. Desde tener un buen uso de la palabra hasta mostrar una actitud grosera podemos hacer una lista de estas características. Dependiendo de la situación y la relación, nos podemos guiar en estos detalles para admirar a las personas por sus talentos o evitar convivir con ella por sus actitudes. Sin embargo, esto no existe en una persona narcisista, pues cree que no tiene ningún punto débil. ¿Será cierto esto?
De acuerdo con Psiquiatria, el narcisismo es un amor dirigido hacia el sujeto a sí mismo. Utiliza a las personas como objeto para satisfacer sus deseos y su autoestima. Por ello, suelen carecer de empatía. Las personas narcisistas consideran que son dignas de admiración y objetos de envidia. El narcicismo puede manifestarse en ciertos desórdenes de personalidad, como el trastorno narcisista.
Te podría interesar
Debido al estilo de vida que mantienen las personas narcisistas, suelen mostrarse como seres fuera de lo humano. Sus puntos débiles son inexistentes. Sin embargo, por más que luchen, no pueden despegarse de su humanidad y sus puntos débiles. ¿Cuáles son las debilidades de una persona narcisista? Conócelas para evitar caer en sus juegos de poder.
¿Cómo se debilita un narcisista?
1. Intolerancia a la invalidación
Según Lamentees maravillosa, si hay algo que no soporta, acepta y encaja a una persona narcisista es que la invaliden. Su necesidad de deslumbrar y nutrirse de la admiración de las demás personas no va relacionada con ser cuestionado. Aunque las personas narcisistas pueden invalidar a las otras personas, muestran incomodidad o enojo cuando le regresan la jugada. Es necesario tomar en cuenta este punto débil para reconocer del poder que tiene la persona.
2. Incapacidad de hacer autonoanálisis
Lamentees maravillosa menciona que las personas narcisistas huyen de la autorreflexión y el autoanálisis. Son personas incapaces de mirar hacia dentro para profundizar sobre ellos. Debido a esto, ocupan mecanismos de seguridad para no aceptar sus inseguridades. Probablemente a nadie le guste enfrentarse a sus miedos, pero es necesario para crecer y formar relaciones saludables. Este punto débil será evidente cuando alguien busca acercarse.
3. Dolor de recibir un ‘no’
Lamentees maravillosa detalla que para una persona narcisista, escuchar la palabra ‘no’ es insoportable, pues significan que las personas no están a su servicio. Las personas narcisistas constantemente buscan sus necesidades sobre las necesidades de las demás personas, por lo cual el ‘no’ es un punto débil. Por más explicaciones o razones que se den, probablemente la persona tome el límite como una ofensa en contra de ella. Por ello, algunas personas tienen dificultades para relacionarse con una persona narcisista.
4. Inseguridad
A pesar de su apariencia, Avannza Psicológicos explica que una persona narcisista puede sentir inseguridad y miedo al no ser aceptados o perder su posición de poder. Las personas que se relacionan con un narcisista pueden tener dificultades para identificar este punto débil, pues les suelen ver como personas líderes, imparables y seguras. Cuando llega una persona que puede restarle poder al no obedecer sus deseos, pueden sentir inseguridad. Una persona narcisista es quien lleva el control, no quien obedece.
5. Dificultad para establecer relaciones íntimas
Avannza Psicológicos cierra con esta lista de puntos débiles de personas narcisistas al destacar que las personas narcisistas suelen tener problemas para iniciar o mantener relaciones íntimas debido a su constante necesidad de atención y falta de empatía. Aunque existan personas dispuestas a llegar hasta estos puntos débiles, las personas se defenderán para evitar que alguien traspase este muro. Por ello, suelen necesitar de apoyo profesional para reconstruir sus relaciones.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok