‘Crisis’ es una palabra que escuchamos constantemente en el día a día. En ámbitos económicos, políticos o sociales las personas refieren que estamos atravesando diversas crisis. Sin embargo, las crisis no sólo se presentan en los eventos relevantes de la sociedad, las crisis también pueden surgir de manera individual. Uno de los detonadores de la crisis suele ser la edad. Crecer y sentir que el tiempo acaba las distingue. Hoy te hablaremos de la crisis de los 40 y sus consejos para enfrentarla.
La falta de estabilidad, la sensación de incertidumbre y la falta de control son características que una crisis pueda tener. Cuando los 40 años tocan nuestra puerta podemos sentir alegría por tiempo vivido, esperanza por el futuro y amor por el pasado. Cuando las personas atraviesan la crisis de los 40, pueden sentir todo lo contrario. Sienten que llegaron a los 40 años sin un logro.
Te podría interesar
¿Qué es la crisis de los 40? ¿Cómo saber que estoy en la crisis de los 40? ¿Cuánto tiempo dura la crisis de los 40? ¿Qué hacer si estoy en la crisis de los 40? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre esta crisis y sus consejos. En caso de ser necesario, no dudes en pedir ayuda profesional y ayuda proveniente de tus círculos sociales.
¿Cuánto tiempo dura la crisis de los 40?
De acuerdo con Salud Mapfre, la crisis de los 40 es, también conocida como crisis de la mediana edad, aquella que aparece cuando al estar en la cuarta década hacemos un balance de nuestro transcurso vital. Analizamos lo que siempre hemos querido ser o tener y lo que somos y tenemos realmente, concluyendo que estos dos escenarios no concuerdan. La crisis de los 40 está altamente influida por la presión social a la que estamos sometidos para cumplir ciertas expectativas sociales, como encontrar el amor de vida, tener hijos, éxito profesional físico envidiable, estar rodeado de amigos, entre otros.
El portal añade que la crisis de los 40 es una etapa donde suele aparecer cambios abruptos y poco sólidos en la persona. Los síntomas de que una persona podría estar pasando una crisis de los 40 incluye empezar a salir por las noches, realizarse tratamientos y operaciones estéticas, ser infiel, gastarse el dinero en lujos o caprichos y hacer realidad fantasías y sueño. Dentro de las causas pueden estar ausencia de nuevos estímulos, rutina en la pareja, inseguridad, exceso de responsabilidades, aislamiento y autoestima baja.
Lamentees maravillosa informa que la crisis de los 40 no tiene duración estándar, sino varía de un caso a otro. La crisis de los 40 puede durar semanas, meses o años. Todo depende de la persona y de la forma como lidie con ella. Algunas personas pasan por la crisis de los 40 con rapidez debido a su capacidad de resolver el conflicto. Para otras personas, el proceso es más lento y prolongado debido a que les cuesta enfrentar el desafío que la crisis le propone.
Centro Médico Psicología destaca que la crisis de los 40 puede afrontarse de manera sencilla siguiendo unas consejos. Además, en este proceso las personas pueden contar con ayuda de familiares y amistades. Dependiendo del caso, las personas sabrán si será necesario acudir a un psicólogo. El portal deja los siguientes consejos para hacer frente a la crisis de los 40:
- Establece nuevos objetivos: comprueba que puedes alcanzar nuevas metas o iniciar una nueva etapa orientada al logro de tus objetivos
- Trata de ser positivo: afronta el paso del tiempo y la edad de forma positiva. Ríe de tus defectos, de tus arrugas o tus canas
- Mantén tu mente joven: piensa de acuerdo con lo que realmente siente tu estado de ánimo y no según tu edad física
- Haz lo que siempre has querido hacer: piensa en aquello que nos hecho por falta de tiempo y trata de concentrarte en ello
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok