Elon Musk dueño de varias empresas como SpaceX, Tesla, The Boring Company, X, OpenAI y Neuralink ha anunciado que está última empresa ha logrado implantar por primera vez en la historia un chip cerebral en humanos, y a continuación, te explicamos en qué consiste.
Los investigadores señalaron que en los primeros resultados se detectaron prometedores picos neuronales o impulsos nerviosos y el paciente se está recuperando bien.
Te podría interesar
¿Cuál es la finalidad de implantar un chip cerebral en humanos?
La finalidad de implantar un chio cerebral en humanos sería ayudar a los pacientes a tratar afecciones neurológicas complejas y el objetivo de Neuralink es conectar cerebros humanos a computadoras y ayudar a tratar las enfermedades.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó a la empresa de Elon Musk probar el chip en seres humanos.
Gracias a la autorización se inició un estudio de seis años de duración, en el que se utiliza un robot para instalar quirúrgicamente 64 hilos flexibles, más finos que un cabello humano, en una parte del cerebro que se encarga de controlar la “intención de movimiento”.
Implantar un chip en el cerebro podría ayudar a muchas personas con enfermedades cerebrales a comunicarse
Elon Musk dijo que el primer producto de Neuralink llevaría como nombre Telepathy que permitiría controlar el teléfono o el computador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar.
“Los primeros usuarios serían personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades. Imagínese que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, señaló Elon Musk.
¿Con qué competencia se enfrenta Neuralink?
Aunque es un experimento novedoso, Neuralink, se enfrenta a rivales que tienen historial que en algunos casos se remontan a varios años de experiencia, ya que Blackrock Neurotech, implantó su primera de muchas interfaces cerebro-computador en 2004.
También existe Precision Neuroscience que fue creada por un cofundador de Neuralink y que pretende también ayudar a personas con parálisis. Su implante se asemeja a un trozo muy fino de cinta adhesiva que se coloca en la superficie del cerebro y puede implantarse a través de un “microcorte craneal”.
Los dispositivos ya mencionados, también han dado resultados. En dos estudios científicos, se utilizaron implantes para monitorear la actividad cerebral cuando una persona intentaba hablar, la cual luego podría decodificarse para ayudarla a comunicarse.
Estos inventos científicos tienen como finalidad ayudar a las personas con enfermedades cerebrales, lo cual podría aportar muchos beneficios para quienes las padecen.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok