ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO

¿Cómo ayuda al envejecimiento del cerebro el reducir las calorías?

El cerebro también envejece, pero vivir un estilo de vida saludable que incluya actividad física, manejo del estrés, fomentar las conexiones sociales y comer bien puede ayudar a retardar su envejecimiento

El envejecimiento del cerebro puede disminuirse con buenos hábitos
El envejecimiento del cerebro puede disminuirse con buenos hábitos Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

Las calorías son unidades de medida de la energía que contienen los alimentos y que necesita el cuerpo para realizar sus funciones y se miden en función de la cantidad de calor que se libre al quemar un alimento y hoy te diremos cómo ayuda al envejecimiento del cerebro el reducir las calorías.

Conforme pasan los años, nuestro cuerpo comienza a envejecer de forma natural, lo mismo pasa con el cerebro y ciertas tareas como la memoria y el aprendizaje, comienzan a disminuir.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, vivir un estilo de vida saludable que incluya actividad física, manejo del estrés, fomentar las conexiones sociales y comer bien puede ayudar a retardar el envejecimiento del cerebro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Cómo ayuda al envejecimiento del cerebro el reducir las calorías?

Ahora, investigadores del Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento en Novato, California, han descubierto que restringir la cantidad de alimentos que ingiere una persona también puede ayudar a proteger el cerebro del envejecimiento, a través de modelos tanto de moscas de la fruta como de células humanas.

La investigación identificó un gen específico que se mejora mediante la restricción de calorías, lo que ayuda a los procesos necesarios para un envejecimiento cerebral saludable.

(Foto: Canva)

La restricción calórica favorece el envejecimiento cerebral

De acuerdo con la doctora la Lisa Ellerby, profesora del Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento y coautora principal de este estudio, el equipo decidió estudiar el impacto de la restricción calórica en envejecimiento cerebral porque la restricción dietética es una intervención importante para el proceso de envejecimiento y el cerebro es un órgano particularmente vulnerable durante el envejecimiento.

"Muchas personas están haciendo diversas formas de restricción calórica, en particular, ayuno intermitente. Este fue un primer paso para comprender cómo esos esfuerzos podrían afectar el envejecimiento del cerebro”, explicó la especialista.

Una revisión de una investigación publicada en febrero de 2021 informó que la restricción dietética puede ayudar a proteger el cerebro contra la neuroinflamación y la neurodegeneración.

"Las enfermedades relacionadas con la edad son posiblemente el mayor desafío biomédico del siglo XXI", afirmó la doctora Ellerby.

“La edad es el mayor factor de riesgo para desarrollar enfermedades del cerebro. Posponer o disminuir la tasa de envejecimiento podría retrasar múltiples enfermedades relacionadas con la edad y, por tanto, enfermedades neurológicas. En términos de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, no hay tratamientos disponibles para tratar realmente las enfermedades, por lo que es importante que comprendamos formas de prevenir o retardar la progresión de las enfermedades neurodegenerativas”, dijo.

La investigación realizada demostró que aquellas personas que reducían las calorías malas o vacías de su alimentación podían lograr que su cerebro envejeciera de la mejor manera y disminuían las probabilidades de padecer enfermedades como demencia, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica y otras que afectan al cerebro.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.