TRASTORNOS MENTALES

Falsas creencias sobre las personas con trastornos mentales

Actualmente una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental en su vida. Esto quiere decir que 450 millones de personas estarán afectadas por diversos factores

Las falsas creencias en torno a los trastornos mentales deben ser resueltos para no estigmatizar a quienes los viven
Las falsas creencias en torno a los trastornos mentales deben ser resueltos para no estigmatizar a quienes los vivenCréditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Actualmente se ha hablado mucho sobre la relevancia de la salud mental, pero ¿qué tanto sabemos y comprendemos sobre ella? 

Aunque ahora se ponen sobre la mesa los problemas de salud mental, aún existen muchos estigmas, en especial los relacionados a trastornos mentales. Dos de los más frecuentes provienen de la sociedad, pero también del autoestigma, pues mucha gente se responsabiliza de lo que les ocurre. 

En este último caso la persona se autodiscrimina.  Aprueba lo que otros piensan de su persona y asume el estereotipo. La aprobación del estereotipo negativo es lo que hace que se sienta más culpable y avergonzada, lo que provoca que tenga peor adherencia al tratamiento y, por tanto, peor calidad de vida, informa EFE. 

“El estigma hacia la enfermedad mental provoca consecuencias negativas en los pacientes y sus familiares, transformándose en la barrera principal para lograr su plena inclusión social” detalla un artículo de Scielo.

Falsas creencias sobre los trastornos mentales 

Según la vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), Marina Díaz Marsá, una de las falsas creencias sobre los trastornos mentales es que la enfermedad mental es poco frecuente. 

Datos actuales muestran que una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental en su vida. Esto quiere decir que 450 millones de personas estarán afectadas por diversos factores. 

Otra de las falsas creencias sociales que se tiene sobre las personas con trastornos mentales es que son imprevisibles, violentas y peligrosas cuando no es el caso, pues no todos los trastornos mentales detonan comportamientos violentos.

(Foto: Canva)

Otra de las creencias más trilladas sobre los trastornos mentales es que, como las personas que son diagnosticadas con una viven con una condición distinta, deben vivir en una institución que se encargue de ellas, un pensamiento que, en palabras de la vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría es "absolutamente absurda" porque no hay ninguna explicación para que tengan que vivir apartadas.

Además de estas creencias, muchas personas piensan que todos estos trastornos son de por vida. Algunos son crónicos, pero no todos. Si se lleva un buen tratamiento psicológico y farmacológico se pueden reducir al máximo las implicaciones de los trastornos mentales en las vidas diarias de las personas, ayudándoles a tener una vida tranquila, pues el el 80 % puede remitir y conseguir la recuperación funcional con el tratamiento adecuado.

Otras falsas creencias sobre los trastornos mentales 

Muchos estigmas acompañan los trastornos mentales. Otro muy frecuente es que las niñas y niños no tienen problemas de salud mental. De acuerdo con Psicología y Mente, tendemos a pensar que las infancias no sufren este tipo de problemas, pero la realidad es otra. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, lo que alarga su problemática y puede llegar a cronificarla.

(Foto: Canva)

Por último, otra creencia falsa sobre estas infecciones se relaciona con que solo se puede tratar a una persona con medicación. El tratamiento de un trastorno tiene que evaluarse por un grupo de profesionales y determinar si es necesario un medicamento o no, pues existen muchas formas de tratarlo, como la terapia psicológica. 

Experimentar trastornos o problemas de salud mental es más común de lo que pensamos, y estos tienen un importante impacto en la calidad de vida de las personas implicadas. La terapia psicológica ha demostrado tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, en especial para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y los trastornos del estrés postraumático, entre otros.

Asiste con un profesional de la salud si lo consideras pertinente. Tu mente y cuerpo te lo agradecerán.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.