FREELANCE

¿Eres freelance? Pautas de salud mental que debes seguir

Cada 21 de septiembre es el Día Internacional del Freelancer, y apropósito de ello, compartimos algunas pautas para su salud mental

Cada 21 de septiembre es el Día Internacional del Freelancer.
Freelance.Cada 21 de septiembre es el Día Internacional del Freelancer.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Cada 21 de septiembre es el Día Internacional del Freelancer, y sí, ser freelance es, en ocasiones gozar de mucha libertad y beneficios, sin embargo, en otros momentos es padecer estragos emocionales por la responsabilidad que conlleva ser un trabajador independiente. Por ello en esta nota compartimos algunas pautas de salud mental si eres freelance.

Según el blog de Workana, ser freelancer está en apogeo, “actualmente en México existen más de 15 millones de personas en esta modalidad de trabajo, número que seguirá creciendo como parte de una tendencia global donde cada vez más profesionistas cambian o complementan su actividad con el trabajo independiente. Se espera que para 2025, más de 20 millones de personas en México sean trabajadores independientes”.

De acuerdo con Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, esto se debe a que las generaciones Millennial y Centennial son nativas de la cultura del trabajo flexible, crecieron en un mundo donde es importante tener control sobre cómo, cuándo y dónde trabajar; y ellos son el principal motor de crecimiento en la industria.

Ser freelancer está en apogeo en México. Crédito: Canva.

Pautas de salud mental si eres freelance

De acuerdo con Víctor Zambrana, ghostwriter freelance, “tener una buena salud mental siendo freelancer no es fácil”. Él comentó en sus redes sociales “estos son los consejos que me dieron cuando comencé como freelance y que me han hecho el camino un poco más fácil. Espero que te sirvan a ti también”. Son los siguientes:

  1. Establece un horario de trabajo. Establece y sigue un horario de trabajo fijo para separar tu vida laboral de tu tiempo libre.
  2. Ten un único espacio de trabajo. Crea un rincón específico en tu casa para trabajar y mantener la concentración.
  3. Descansos programados. Incorpora descansos cortos y técnicas como la Técnica Pomodoro para no agotarte y ser más productivo.
  4. Ejercicio y alimentación. Importantísimo para mantener una buena salud física y mental.
  5. Personas que te apoyen. Intenta tener un círculo de personas que te ofrezcan apoyo emocional (personas cercanas) y consejo profesional (profesionales de confianza del sector).
  6. Tiempo para desconectar. Dedica un momento del día para actividades que te relajen y te ayuden a recargar energías (leer, ver una película, meditar, pasar tiempo con seres queridos…).
  7. Autoevalúate. Autoevalúate para ajustar tus hábitos y asegurar tu bienestar.
Tener una buena salud mental siendo freelancer no es fácil. Crédito: Canva.

Así que ya sabes, si eres freelance no estás solo. Existen más de 15 millones de personas en esta modalidad de trabajo en México, que, como tú, comparten la cultura del trabajo flexible. Así que seguir estos 7 consejos pueden apoyar a salvaguardar tu salud mental en días complicados.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.