La lavanda es una planta muy noble pues más allá de la belleza de sus flores, que se usan como polinizadores por ser atractivas para las abejas, o hasta su aplicación en la cocina, tiene influencia en nuestro bienestar mental. Te platicamos un poco de ello.
Te podría interesar
La lavanda es una planta conocida y utilizada desde la antigüedad, en el antiguo Egipto su aceite era utilizado durante la momificación, y otras civilizaciones como la persa, romana o griega creían que la lavanda ayudaba a purificar el cuerpo y la mente.
En México tenemos la dicha de contar con cultivos de esta flor en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, y justo entre junio y agosto se vive el mayor esplendor de su floración.
Beneficios de la lavanda
Según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, la lavanda tiene propiedades y se destaca por “su uso para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio”. Esto, como resultado de un estudio basado en un análisis de la literatura científica y los criterios de EMA, ESCOP y WHO, que refuerzan la validez clínica y la larga tradición de esta planta aromática.
Sus componentes activos son el linalol, el acetato de linalil y el terpinan-4-ol, conocidos por sus propiedades sedantes. Así como sus flavonoides, que son los que ayudan a aliviar los síntomas digestivos relacionados con la ansiedad. Las especies más relevantes para estos usos son Lavandula angustifolia y Lavandula latifolia, cada una con sus ventajas específicas.
La administración por inhalación es considerada la vía más efectiva, porque permite una mayor absorción, teniendo en cuenta que pequeñas cantidades pueden ser útiles para la ansiedad, mientras que dosis más altas pueden inducir sueño, esto por ejemplo, en forma de aceite esencial de lavanda. Aunque también puedes hacer té o infusión de lavanda con sus flores secas.
Es así que la lavanda tiene muchos más usos de los que conocemos, convirtiéndose en una alternativa para nuestra salud mental y emocional. Además, la aromaterapia está reconocida como una medicina alternativa y compatible la medicina tradicional.
Incluso, y de acuerdo con la Fundación Index, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está impulsando su control e implantación en países del tercer mundo:
“Allí gran parte de la población no tiene acceso a la medicina moderna, por ello las terapias naturales como la aromaterapia y muchas otras se utilizan de forma habitual, entre el 40 y el 80% de la población según las zonas, por lo que esta organización ha decidido, lejos de eliminarlas, seguir manteniéndolas, aunque con un mayor control”, mencionan.
Aprovecha todas las propiedades de la lavanda para dormir bien y disminuir tus niveles de ansiedad de forma natural.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok