ANSIEDAD

Así son las pesadillas a causa de la ansiedad

La ansiedad también tiene diversas repercusiones en los sueños

Así se relacionan las pesadillas y la ansiedad.
Así se relacionan las pesadillas y la ansiedad.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

No hay nada como un buen sueño. Tenerte este regalo permite sentirse descansado por la mañana y comenzar el día con toda la energía. Así como un buen sueño nos puede dar la energía que necesitamos para un buen día, una pesadilla puede cambiarnos el rumbo de nuestro ánimo. Por ello, es necesario atender la causa detrás de ellas, como la ansiedad.

Las pesadillas causadas por ansiedad son un fenómeno que afecta a muchas personas, interfiriendo con la calidad del sueño y contribuyendo a un ciclo de angustia emocional. Estos sueños perturbadores no sólo son inquietantes y aterradores, también pueden reflejar y amplificar el estrés y las preocupaciones que experimentamos durante el día.

A menudo, las pesadillas vinculadas a la ansiedad se manifiestan como representaciones dramáticas de temores y ansiedades internas, creando una experiencia onírica que puede tener un impacto significativo en nuestro bienestar general. ¿Cómo la ansiedad afecta al sueño? ¿Cómo tratar las pesadillas causadas por ansiedad? Quédate en esta nota para darle respuesta a tus preguntas.

¿Cuándo preocuparse por las pesadillas?

De acuerdo con MedlinePlus, la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, siendo una reacción normal al estrés. Aunque la la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, dar un impulso de energía o ayudar a concentrarse para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora.

Créditos: Canva

El portal añade que los trastornos de ansiedad son afecciones donde la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

Bettersleep detalla que los problemas para dormir son una característica común de los trastornos de ansiedad. Incluso si no la persona no tiene síntomas suficientes para ser diagnosticada con un trastorno de ansiedad, es posible que la ansiedad no te deje dormir. La ansiedad nocturna puede darte la sensación de que la mente está encendida y no puedes apagarla. Las preocupaciones tienden a empeorar cuando se está en la cama y no se tienen otras distracciones.

Lamentees maravillosa explica que para detectar si la ansiedad también está provocando pesadillas, será necesario llevar un registro de síntomas y de pesadillas. Conocer su frecuencia, su temática y saber también cómo es tu calidad de vida es un buen paso para entender a qué se debe. A la par, deberá identificarse otros signos propios de la ansiedad, como inquietud, irritabilidad, presión en el pecho, sensación de ahogo, pensamientos negativos, entre otros. Otros consejos que pueden ayudar son:

Créditos: Canva
  • Identificar desencadenantes: ¿hay patrones o temas recurrentes? Busca eventos, emociones o situaciones en tu vida diaria que puedan estar conectados con las pesadillas
  • Diario de sueños: escribe en una libreta los días que tienes pesadillas. Apunta el contenido del sueño, las emociones sentidas y cualquier acontecimiento estresante que hayas tenido a lo largo del día
  • Reflexión emocional: dedica tiempo a reflexionar sobre cómo te sientes. ¿Estás enfrentando alguna fuente de estrés o ansiedad? Analízalo, conecta contigo y procura describir las conclusiones a las que llegas en ese diario
  • Terapia psicológica: si la angustia, el malestar y las pesadillas son constantes en tu vida, es el momento de consultar con un profesional. El tratamiento psicoterapéutico dependerá siempre de tu cuadro clínico y necesidades

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok