Diversos especialistas señalan que la bipolaridad es un trastorno afectivo, más no un trastorno de tipo depresivo, hay que hacer la diferenciación clara, para no confundir enfermedades. El trastorno bipolar se caracteriza porque tiene estados alterados, la persona que lo padece puede tener alteraciones en su emociones que puede ser en aumento y tener mucha vitalidad, y por momentos estar con baja actividad como el desgano.
Te podría interesar
El Centro Médico ABC menciona que el trastorno bipolar tiene diferentes tipos de episodios y se clasifican de la siguiente forma:
- Trastorno bipolar I:
Episodios maníacos que duran al menos siete días o son severos y que requieren hospitalización. También se pueden presentar episodios depresivos que duran al menos dos semanas.
- Trastorno bipolar II:
Patrón de episodios hipomaníacos depresivos e hipomaníacos (forma menos severa de manía).
- Ciclotimia:
Forma más leve de trastorno bipolar con períodos de síntomas hipomaníacos y depresivos, sin cumplir criterios completos para manía o depresión.
Síntomas de cada episodio del trastorno bipolar
El Centro Médico ABC explica los síntomas de cada episodio en las personas con trastorno bipolar:
Los síntomas del tipo de bipolaridad que se asocia a la manía se caracteriza por períodos de estado de ánimo bajo, alta energía, actividad excesiva y conductas impulsivas, sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza, disminución de la necesidad de dormir, habla rápida, pensamiento acelerado y comportamiento impulsivo o temerario.
Los síntomas del trastorno bipolar asociado a la depresión se caracterizan por periodos de estado de ánimo bajo, pérdida de interés en actividades, sentimientos de euforia o grandiosidad, pérdida de interés en actividades cotidianas, fatiga, falta de energía, dificultad para concentrarse y pensamientos de muerte o suicidio.
Resumen de cada episodio
Episodio maníaco: Es el tipo más grave y requiere hospitalización. En éste, la persona que lo padece en cuestión de horas cambia de estado de ánimo, puede dañar a sus seres queridos, porque suele reaccionar de manera agresiva y estar irritado, no mide el peligro, busca el riesgo, en cualquier momento explota y presentan episodios maníacos donde se abstrae de la realidad y vive en otra. Se deben manifestar estos síntomas al menos por una semana de manera continua para ser catalogado como episodio maníaco.
Episodio Hipomaníaco-depresivo: La persona que lo padece no come bien, duerme mucho, tiene desesperanza y tendencias al suicidio, presenta tendencias maníacas y depresivas, que se manifiestan en promedio cuatro días en una semana, y pasa de un estado de manía en una semana, y alrededor de dos semanas en depresión.
Ahora que ya conoces los tipos de trastorno bipolar y sus síntomas, recuerda que debes acudir al médico si te sientes identificado con estas molestias, ya que podrían agravarse y requerir incluso hospitalización, así que busca apoyo de profesionales cuanto antes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok