Hasta en un 10% de mujeres puede aumentar el riesgo de depresión por el consumo de anticonceptivos hormonales, sin embargo, todavía se desconoce qué personas serán más propensas a tener efectos negativos por su consumo. Así detalla Natalie C. Tronson, investigadora que estudia la neurociencia del estrés y los procesos relacionados con las emociones, quien explica que entender cómo los anticonceptivos hormonales afectan el estado de ánimo podría ayudar a predecir los efectos positivos o negativos, reporta BBC.
Te podría interesar
“Actualmente, los anticonceptivos hormonales suelen recetarse mediante prueba y error: si un tipo causa efectos secundarios en una paciente, otro con una dosis, método de administración o formulación diferente podría ser mejor. Pero el proceso de “probar y ver” es ineficiente y frustrante, y muchas personas se dan por vencidas en lugar de cambiar a una opción diferente”, menciona la especialista.
De acuerdo con datos retomados por el Consejo Nacional de Población, en México durante 2018 el porcentaje de mujeres en edad fértil sexualmente activas (MEFSA) que eran usuarias de métodos anticonceptivos modernos fue de 72%. Los grupos con las menores prevalencias de uso de métodos anticonceptivos modernos entre las MEFSA fueron las adolescentes (57.3%), las mujeres hablantes de lengua originaria (61.1 %), las habitantes de zonas rurales (68.3%) y las mujeres con primaria incompleta o nula escolaridad (68.1 %).
¿Cuáles son las consecuencias de las pastillas anticonceptivas?
Según el Instituto Nacional del Cáncer, la anticoncepción hormonal es un tipo de planificación familiar donde se utilizan hormonas que previenen el embarazo. Los anticonceptivos hormonales contienen progesterona sola o una combinación de progesterona y estrógeno. Evitan el embarazo al impedir que los ovarios liberen óvulos, además adelgazan el revestimiento del útero y espesan el moco del cuello uterino de manera que bloquean el paso de los espermatozoides hacia el óvulo.
"Aunque se toman principalmente como método anticonceptivo, muchas personas también usan anticonceptivos hormonales para controlar una variedad de síntomas relacionados con la menstruación, desde calambres y acné hasta cambios de humor", recuerda Natalie C. Tronson.
Cigna informa que las pastillas anticonceptivas, los parches cutáneos y los anillos vaginales son parte de los anticonceptivos hormonales los cuales contienen estrógeno y progestina. También hay pastillas anticonceptivas de progestina solamente, implantes e inyecciones.
“El estrógeno y la progesterona también regulan la respuesta al estrés: la reacción de “lucha o huida” del cuerpo ante desafíos físicos o psicológicos. (...) La interacción entre los sistemas de estrés y las hormonas reproductivas es un vínculo crucial entre el estado de ánimo y los anticonceptivos hormonales, ya que la regulación de la energía es extremadamente importante durante el embarazo”, explica Natalie C. Tronson.
Natalie C. Tronson argumenta que ni el aumento ni la disminución de las respuestas al estrés están directamente relacionados con el riesgo o la resiliencia contra la depresión. Sin embargo, el estrés está estrechamente relacionado con el estado de ánimo y el estrés crónico aumenta sustancialmente el riesgo de depresión.
“Al modificar las respuestas al estrés, los anticonceptivos hormonales cambian el riesgo de depresión después del estrés, lo que genera "protección" contra la depresión para muchas personas y "mayor riesgo" para una minoría de personas”
¿Qué mujeres son propensas a desarrollar efectos negativos por anticonceptivos hormonales?
Por el momento, se conoce que más de 9 de cada 10 personas que usan anticonceptivos hormonales no experimentarán disminución del estado de ánimo ni síntomas de depresión y muchas experimentarán una mejora del estado de ánimo. Aunque todavía falta conocer quiénes serán más susceptibles a un cambio genético, pues sólo se conoce que los factores genéticos y la exposición previa al estrés aumentan el riesgo de depresión, lo cual puede contribuir a los cambios de humor relacionados con la anticoncepción hormonal.
Bupasalud detalla que todos los anticonceptivos hormonales pueden tener algunos efectos secundarios, pero no son comunes. En la mayoría de las mujeres, los beneficios de los métodos anticonceptivos hormonales superan los riesgos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok