Existen varios métodos anticonceptivos disponibles para mujeres, sin embargo, para los hombres únicamente existe un preservativo, sin embargo, se está probando un nuevo anticonceptivo y a continuación, te contamos más al respecto.
En los últimos años se han puesto a prueba diferentes anticonceptivos para hombres, sin embargo, ninguno de ellos ha salido a la venta, por lo que el condón sigue siendo el único preservativo eficaz para los hombres.
Te podría interesar
¿En qué consiste el nuevo tratamiento anticonceptivo para hombres que está a prueba?
Un nuevo gel anticonceptivo está en fase de investigación y se ha comprobado que suprime los espermatozoides más rápidamente que los productos que antes se han desarrollado.
¿Cómo funciona el gel?
El producto acetato de segesterona de 8 mg (Nestorone) combinado con 74 mg de testosterona ("NesT") es un gel que un hombre aplica diariamente en ambos hombros.
La progesterona bloquea la espermatogénesis y la testosterona restaura los niveles sanguíneos para mantener la función sexual. Está siendo desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano en colaboración con el Consejo de Población, el Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
“Actualmente, los únicos anticonceptivos masculinos disponibles son la vasectomía, que no es fácilmente reversible, y los condones, que tienen una alta tasa de fracaso. Los intentos anteriores de desarrollar una píldora masculina han sido infructuosos por una variedad de razones, pero hasta ahora, este producto parece eficaz y seguro”, dijo Diana Blithe, jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos del NICHD.
"Ha tardado mucho en llegar... Los hombres necesitan y quieren más opciones anticonceptivas, como un método reversible efectivo", dijo Diana Blithe.
¿Qué indican las pruebas?
Los nuevos datos de la fase 2b muestran que entre 222 parejas en las que el hombre inicialmente tenía recuentos de espermatozoides normales (más 15 millones/ml), la mediana del tiempo hasta la supresión (menos de un millón/ml) fue de menos de 8 semanas con NesT en comparación con las 9-15 semanas observadas en ensayos anteriores de anticonceptivos hormonales masculinos inyectados. Casi todos (86%) habían logrado la supresión a las 15 semanas.
Después de dos recuentos consecutivos de menos de un millón/ml, las parejas entraron en la fase de eficacia de 2 años del ensayo. Hasta ahora no ha habido mayores problemas de seguridad, pero se necesitan más datos.
Los expertos indican que la ventaja de este anticonceptivo es que únicamente se necesitaría untar gel y no es tan desafiante como recibir una inyección.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.