Los anticonceptivos orales, generalmente conocidos como pastillas anticonceptivas, son un método hormonal fiable para evitar un embarazo no deseado, sin embargo, existen mitos alrededor de este método anticonceptivo que a continuación, te aclaramos.
Desde que la pastilla anticonceptiva fue aprobada en Estados Unidos en la década de 1960 su uso ha ido aumentando y actualmente es uno de los métodos anticonceptivos más empleados en todo el mundo.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
5 mitos de las pastillas anticonceptivas
La pastilla anticonceptiva se toma de forma regular por vía oral y suele ser combinada, es decir, está compuesta principalmente por dos hormonas: un estrógeno y un progestágeno.
Existen diferentes mitos alrededor de las pastillas anticonceptivas que a continuación te aclaramos:
1. Las pastillas anticonceptivas engordan
Las pastillas anticonceptivas pueden causar hinchazón como consecuencia de la retención de líquidos, sin embargo, las pastillas no hacen que una mujer engorde como tal, ya que para eso es necesario acumular grasa, algo que se produce con una mala alimentación. Por lo que es mentira eso de que las pastillas anticonceptivas engordan.
La retención de líquidos derivada de las pastillas anticonceptivas se produce sólo durante los dos o tres primeros meses. Lo normal es que después desaparezcas estos síntomas de manera natural.
2. La píldora anticonceptiva produce sangrado intermenstrual
Los niveles de hormonas de la píldora se ajustan a cada mujer haciendo que el ciclo se produzca de manera regular y puntual. Pero esto no siempre es así, ya que aun tomando la pastilla se pueden producir sangrados en cualquier momento del ciclo.
Los sangrados intermenstruales suelen ser de color marrón que aparecen los primeros meses de comenzar a tomar la pastilla o una vez que el cuerpo se ha habituado a dosis de hormonas y ya no es suficiente. Por lo que este mito tiene algo de realidad.
3. Puede producir trombosis
La trombosis se produce cuando los coágulos sanguíneos bloquean los vasos sanguíneos y aunque es cierto que el riesgo de padecer una trombosis a consecuencia de la píldora se ha reducido mucho, no deja de ser algo que puede ocurrir.
4. Las pastillas anticonceptivas pueden causar infertilidad
No existe ninguna evidencia científica que compruebe que las pastillas anticonceptivas puedan causar infertilidad. La infertilidad es un problema serio que puede ser tratado pero que no es causado por las pastillas anticonceptivas.
5. Aunque no te tomes la píldora todos los días no quedarás embarazada
La píldora tiene una efectividad anticonceptiva del 98% aproximadamente, lo que es una puntuación bastante alta, sin embargo, esta debe ser tomada de manera correcta y siguiendo las instrucciones ya que, de lo contrario, las mujeres sí podrían quedar embarazadas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok