ANTICONCEPTIVOS

Pastilla del día siguiente: ¿Cómo puede ser más efectiva? Esto dice un estudio

La pastilla del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia y de acuerdo con un estudio realizado en Hong Kong, hay una forma de que sea hasta un 95% efectiva

Estudio revela la efectividad de tomar una pastilla del día después con uin antiinflamatorio
Estudio revela la efectividad de tomar una pastilla del día después con uin antiinflamatorioCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un estudio médico desarrollado en Hong Kong, la pastilla del día siguiente puede ser más eficaz si ésta se toma junto con un analgésico.

El estudio, publicado este miércoles en la revista científica The Lancet señala que tomar piroxicam, un medicamento antiinflamatorio utilizado generalmente para el dolor artrítico, al mismo tiempo que la pastilla anticonceptiva del día siguiente de levonorgestrel, evita un número considerablemente mayor de embarazos a que si sólo se toma la pastilla sola.

¿Cómo se realizó el estudio?

De acuerdo con Infosalus, existen dos tipos de pastillas anticonceptivas de emergencia utilizados en la mayoría de los países: levonorgestrel o acetato de ulipristal. Ambos anticonceptivos actúan para retrasar o impidiendo la ovulación. No obstante, ninguna es eficaz después de la ovulación.

"La píldora anticonceptiva de emergencia de levonorgestrel es una de las opciones más populares de anticoncepción de emergencia en muchas partes del mundo, por lo que descubrir que hay un medicamento ampliamente disponible que aumenta la eficacia del levonorgestrel cuando se toman juntos es realmente emocionante", ha explicado Sue Lo, de la Asociación de Planificación Familiar de Hong Kong y coinvestigadora del estudio, según Infosalus.

(Foto: Canva)

El estudio se llevó a cabo en un servicio comunitario de salud sexual y reproductiva de Hong Kong entre agosto de 2018 y agosto de 2022. Aquellas mujeres cisgénero que necesitaban anticoncepción de emergencia con levonorgestrel fueron seleccionadas al azar para recibir una dosis única supervisada de levonorgestrel 1,5 mg más piroxicam 40 mg o una píldora de placebo.

Cabe mencionar que las participantes y los profesionales sanitarios que las atendieron no sabían qué grupo recibía cada tratamiento. Al finalizar el estudio, se descubrió que, de las 836 mujeres seguidas, hubo un embarazo entre las 418 que tomaron piroxicam y levonorgestrel y siete embarazos entre las 418 que tomaron placebo y levonorgestrel.

En este sentido, el resultado de embarazos evitados tras el tratamiento conjunto de piroxicam y levonorgestrel fue del 95% (18/19), frente al 63% (12/19) en las que tomaron levonorgestrel y placebo.

Los resultados del estudio fueron prometedores

Es resultado de este estudio fue "realmente formidable", dijo Sue Lo, coautora de este estudio, a AFP, calificando el hallazgo de "pionero".  Por su parte, Raymond Li, primer autor del estudio, explicó que el objetivo de este estudio era sugerir que un medicamento disponible y seguro como la piroxicam podrían reforzar la eficacia del levonorgestrel.

(Foto: Canva)

No obstante, reitera que la administración de cualquier medicamento debe estar bajo la supervisión de un médico. "Cualquier persona que necesite un anticonceptivo urgente tiene que consultar un médico", recordó y reiteró, según El Universal.