¿No cuentas con una hora exacta para dormir? En caso de que la respuesta sea sí, esta nota te interesa, pues un reciente estudio de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, compartió tres conclusiones interesantes sobre el sueño y su relación con la salud mental.
Te podría interesar
El estudio, titulado “Peligros de la noche: impacto del momento y la preferencia del comportamiento en la salud mental de 73.888 adultos que viven en la comunidad”, investigó de qué forma la salud mental se ve afectada por la inclinación a dormir en momentos específicos (cronotipo) teniendo en cuenta los momentos reales del sueño (comportamiento), detalla el medio El Clarín.
“El cronotipo y el momento del sueño real suelen estar desalineados. Este estudio tiene como objetivo determinar cómo el cronotipo, el horario del sueño y la alineación entre ambos impactan la salud mental”, especifica el abstract de la investigación.
Resultados del estudio
El medio El Tiempo señala que el estudio tomó en cuenta a 73,888 adultos de mediana y mayor edad que viven en una misma ciudad, analizando cómo es su comportamiento a la hora de dormir.
Los resultados de esta investigación demostraron de manera muy clara que, para un envejecimiento saludable y evitar las enfermedades de trastorno mentales, el ser humano debe evitar acostarse en altas horas de la madrugada.
Los científicos recopilaron y analizaron cada muestra, y se dieron cuenta que las personas que tienen hábitos fijos de sueño, no padecían tantos problemas de salud mental. Sin embargo, los vespertinos y madrugadores, por no tener un horario claro tienen tendencias altas a sufrir trastornos mentales.
“Las personas con preferencia matutina que se acuestan temprano exhiben una mejor salud mental en comparación con las personas que se acuestan tarde”, dijo uno de los investigadores.
La conclusión final habla acerca del horario en que es recomendable acostarse si desea tener un mejor envejecimiento. “Se recomienda que las personas inicien su sueño antes de la una de la madrugada, independientemente de. sus preferencias microbiológicas”, añadió el científico.
Importancia de una buena higiene del sueño
La Universidad Carlos III de Madrid indica que dormir poco o mal puede ser la causa de problemas de ansiedad y depresión. Por ello, una buena noche de sueño puede hacer que te levantes positivo y optimista; te ayuda a ser feliz.
Además, dormir bien mantiene tu corazón sano y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.Con un sueño reparador nos cansamos menos, estimula el rendimiento y tenemos mejor resistencia aeróbica; también provee de energía a tu cuerpo y refuerza tu sistema inmunológico.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.