Ante una vida poco equilibrada entre el descanso y el trabajo, el trabajo se convierte en el espacio donde pasamos gran parte de nuestro día. Algunas veces puede ser un entorno en el cual nos gusta estar y otras veces andamos en busca de otros espacios, así pueden pasar los días hasta que de repente se presenta la oportunidad: un nuevo trabajo. Parece que nuestros problemas han sido resueltos, pero por qué no sentimos esa felicidad. ¿Cómo superamos el miedo al cambio de trabajo?
Te podría interesar
El trabajo es un espacio donde crecemos como seres personas. Desde herramientas personales hasta herramientas laborales, obtenemos un sinfín de beneficios. Sin embargo, en algunas ocasiones podemos obtener salarios bajos, exceso de trabajo o poca satisfacción con las metas de la empresa, pero a pesar de ello este miedo de no cambiar de trabajo está presente.
Hoy te compartimos 5 consejos que te ayudarán si tienes miedo a cambiar de trabajo. Estos consejos podrán animarte a darse empujón que necesitas para aceptar otro trabajo o animarte a iniciar la búsqueda de otro espacio. Antes de iniciar, recuerda que ante todo está tu bienestar.
¿Qué hacer para no tener miedo al cambio?
1. Entender el miedo como una respuesta natural
De acuerdo con MejorconSalud, el primer consejo para superar el miedo a cambiar de trabajo es evitar ver el miedo como una debilidad. En realidad, el miedo es una alerta adaptativa para la conservación. Si no tuviéramos miedo seríamos personas temerarias que se exponen a peligros de forma innecesaria. El miedo es un elemento que podrá ayudarte a evitar una decisión apresurada, como renunciar a tu trabajo antes de conseguir otro o aceptar otro trabajo sin conocer el sueldo que te ofrecen.
2. Lidiar con los pensamientos intrusivos
Según MejorconSalud, otro consejo para superar el miedo a cambiar de trabajo es lidiar con aquellos pensamientos que no salen de nuestra cabeza. Más allá de querer maquillarlos con otras actividades o sentirnos culpables por tener esos pensamientos, es entender por qué pensamos lo que pensamos. ¿De dónde viene? ¿Por qué se presenta ahora? ¿Cuáles han sido las otras ocasiones donde también nos enfrentamos a estos pensamientos? Las respuestas nos ayudarán a llegar a la calma
3. Mejorar la confianza en ti mismo
MejorconSalud menciona que en la medida que comencemos a valorarnos, iremos ganando en seguridad personal. Por ello, para enfrentar el miedo a cambiar de trabajo, un consejo es mejor la relación que tenemos con nosotros mismos. Una buena manera de conseguirlo es crear el hábito de darnos aliento frente al espejo; se trata de un ejercicio de motivación en el que cada día repetiremos frases positivas sobre nosotros mismos. Tratarnos con más cariño de igual manera que lo hacemos con las otras personas.
4. Infórmate bien
Indeed explica que la información es poder. Por lo cual, un consejo para perder el miedo al cambio de trabajo es dedicarle unas horas a investigar a fondo la empresa o el departamento al que vas a incorporarte. Todos los datos que recabes te darán tranquilidad y te aportarán una sensación de control de la situación. Esto se debe a que el miedo también es resultado de la falta de información. Pedir referencias o cualquier otro tipo de referencias te ayudará.
2. Busca el lado positivo
Indeed finaliza esta serie de consejos para perder el miedo a cambiar de trabajo al recordarte preguntarte sobre el error que te da miedo cometer. A lo mejor te da miedo equivocarte con el cambio de ambiente, salario o actividades. Recuerda que cada fallo puede convertirse en una enseñanza. Aprovecha estas oportunidades y pide ayuda cuando lo necesites. Probablemente empezarás desde cero, pero las herramientas con las que cuentas te ayudarán a resolver estos momentos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok