¿Alguna vez te has preguntado por qué recordamos ciertas cosas y otras simplemente las olvidamos? Nuestro cerebro es el órgano que elige qué cosas se quedan en nuestra memoria y qué se va al olvido.
Te podría interesar
Para descifrarlo, un equipo financiado por la iniciativa BRAIN (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) se propuso responder a esta pregunta en un nuevo estudio.
De acuerdo con los investigadores transcontinentales de la Iniciativa BRAIN, existen células "límite" y "evento" que participan en la creación y el marcado de los recuerdos y se activan en los puntos de inicio y de finalización de la memoria, respectivamente.
Este descubrimiento no solo explica cómo funciona el cerebro, también podría ser un hallazgo innovador que podría influir en el tratamiento de afecciones cerebrales como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
“Límites duros y blandos” para definir la memoria
Los investigadores que llevaron a cabo el estudio se basaron en el marco de memoria existente de "límites", es decir, la idea de que los recuerdos pueden tener puntos duros y blandos de inicio y finalización.
Los límites duros son como una carpeta de archivos y los límites blandos como los archivos que hay dentro. Un recuerdo con límites duros podría ser el espectáculo de fuegos artificiales del año pasado, y los recuerdos con límites blandos serían los diferentes fuegos artificiales y las personas que viste durante ese espectáculo.
Aunque los científicos han estudiado el comportamiento de la memoria utilizando este marco durante largo tiempo, aún no está del todo claro cómo el cerebro establece exactamente estos límites.
“Puede que le haya ocurrido algo esta mañana -ha visto a alguien en la calle o alguien lo ha llamado- y ese recuerdo puede durar toda la vida. Lo ha modificado permanentemente", dice el Dr. Ueli Rutishauser, profesor de neurocirugía, neurología y ciencias biomédicas del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles.
La complejidad de construir la memoria
Por otro lado, el portal Muy Interesante señala que construir la memoria tiene un costo fisiológico alto, pues el cerebro utiliza del 20% al 25% de su suministro diario de energía.
El cerebro utiliza aproximadamente la misma cantidad de energía por hora independientemente de lo que esté haciendo. Por eso no es posible recordar muchas de las personas con las que te cruzas a diario cuando pasas junto a ellas. Cuanto más tiempo estás haciendo algo, más energía asigna el cerebro a esa tarea.
Aunque cabe mencionar que no sólo porque no recuerdes haber hecho algo o el nombre de alguna persona en concreto, no significa que no haya tenido impacto en tu memoria. Podemos no recordar una situación particular y aun así haber influido en nuestro conocimiento del mundo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.