El daño psicológico se refiere al deterioro que sufre una persona en su salud mental, emocional y psicológica como consecuencia de determinados acontecimientos o situaciones traumáticas y a continuación, te diremos si jugar videojuegos puede tener estos efectos en la mente de los adultos.
En la actualidad muchos niños y jóvenes juegan videojuegos, pero también es cierto que los adultos también están teniendo esta práctica, pero ¿puede ser mala para la mente?
Te podría interesar
¿Jugar videojuegos daña psicológicamente la mente de los adultos?
Existe la teoría de que pasar un tiempo prolongado frente al televisor jugando videojuegos tiene algún impacto en la salud mental del usuario, y un nuevo estudio ha revelado si esto al final puede ser perjudicial o no para la persona.
Los investigadores realizaron una investigación y los datos recopilados se publicaron en la revista de Technology Mind and Behavior, en donde los investigadores analizaron la relación entre el tiempo de juego y el bienestar del sujeto en cuestión.
Los hallazgos confirman que no existe un impacto general significativo, ni positivo ni negativo, del tiempo de juego por el que pasan los adultos, por lo que esto no los hace más violentos ni daña su mente.
¿Cómo se realizó la investigación?
El estudio fue de un panel de 12 semanas en el que participaron 414 jugadores adultos de Xbox de Estados Unidos y el Reino Unido. Los participantes fueron reclutados a través de anuncios.
Para ser elegibles, debían tener al menos 18 años, jugar videojuegos principalmente en Xbox y jugar al menos una hora por semana en la plataforma. Se midieron tres aspectos del bienestar:
- Afecto positivo (qué tan felices se sentían los participantes en ese momento), síntomas depresivos (sentimientos de tristeza o desesperanza durante la semana pasada)
- Bienestar mental general (salud psicológica general durante las últimas dos semanas).
El tiempo de juego se registró y analizó en tres escalas de tiempo:
- Las últimas 24 horas
- La semana pasada
- Las dos últimas semanas.
Los resultados no encontraron ningún impacto positivo ni negativo, simple ocio que sirve para divertirse y tranquilizar la mente. Lo cual puede ser visto como entretenimiento en su función principal, esto también pasa con el cine y la música.
“Juego videojuegos y los he experimentado como apoyo para mi bienestar en diferentes momentos de mi vida, dependiendo de cómo juego. En este estudio, esperaba dejar de lado la idea de que el tiempo es un factor importante en cómo el juego afecta la salud mental del jugador, e impulsar el campo hacia evaluaciones más matizadas de cómo la calidad del juego impacta el bienestar”, dijo Nick Ballou, autor del estudio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.