PSICOLOGÍA

¿Por qué algunas personas llegan tarde siempre? Expertos lo explican

Llegar tarde a todos lados tiene una explicación distinta para cada persona, ya que puede tratarse de falta de organización, personalidad o un trastorno por déficit de atención

Llegar tarde a muchos espacios puede ser sinónimo de mala organización
Llegar tarde a muchos espacios puede ser sinónimo de mala organización Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

¿Te pasa muy seguido que llegas tarde a todos lados? Por falta de tiempo, algunas personas tienen problemas para llegar temprano a sus destinos o citas, lo cual puede generarles problemas. Sin embargo, para la psicología, existe un significado mucho más profundo de esta situación que está muy ligada a la salud mental.

Ser impuntual es una actitud que a muchos les genera desagrado y enojo, ya que quienes se organizan para salir con tiempo saben que la organización es importante. En ese sentido, cabe preguntarse por qué a algunas personas se les dificulta más que a otras organizarse.

A continuación, te contamos qué factores influyen para que algunas personas lleguen tarde siempre.

Factores para llegar tarde a todos lados

  • Personalidad

De acuerdo con la Terra, uno de los factores que ocasiona que una persona llegue tarde a una reunión tiene que ver con la personalidad. Por ejemplo, quienes cuentan con un carácter impulsivo u optimista, suelen ser impuntuales cuando van a cualquier lugar.

Las personas que suelen ser así tienden a creer que disponen del tiempo suficiente para asistir a un evento o cita o simplemente les cuesta organizarse con sus horarios.

(Foto: Canva)
  • Falta de planificación y organización

La psicología entiende que la organización del tiempo juega un papel central en estas actitudes. Es decir, aquellos que llegan tarde a todos lados, por lo general, tienen dificultades para gestionar sus horarios de forma efectiva.

  • Cuenta con un diagnóstico TDAH

El portal Web Psicólogos indica que si eres una persona con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es posible que tengas que esforzarte un poco más para llegar a tiempo a muchas citas y espacios.

Esto se debe a que los rasgos comunes del TDAH, como la la falta de atención y las dificultades con la percepción del tiempo pueden influir para llegar tarde. Pero el TDAH no es la única razón por la que las personas tienen problemas de puntualidad. La ansiedad social, la depresión o tener una personalidad tranquila pueden dificultar que una persona sea puntual.


(Foto: Canva)
  • Impulsividad

La impulsividad es otro factor que puede hacer que una persona pierda la noción del tiempo. Por ejemplo, puede estar preparándose para una cita y de repente sentir la urgencia de llamar a su mejor amigo, lo que le hace salir de casa con 20 minutos de retraso.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.