MENSTRUACIÓN DIGNA

Salud menstrual: del mito a la menstruación digna

Para erradicar estos mitos, no solo es importante compartir información adecuada entre la población mexicana, también es necesario socializar el proceso menstrual y acceder a herramientas de higiene

Desmitificar la menstruación es necesario
Desmitificar la menstruación es necesario Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

¿Conoces los procesos biológicos que existen detrás de la menstruación? Por increíble que parezca, aún prevalecen mitos alrededor de este proceso natural que viven las mujeres y personas con útero. En el marco del Día Mundial de la Salud Menstrual, que se celebra cada 25 de mayo, es importante resaltar la necesidad de contar con información adecuada sobre la menstruación, así como desmitificarla. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) señala que una de cada cuatro personas en el mundo tiene regla (período menstrual) cada mes entre dos  y siete días, lo cual supone que una mujer y persona con útero tendrían la regla durante siete años de su vida. 

A pesar de esto, la menstruación sigue siendo un tema del cual no se habla y se mitifica en muchísimos entornos. Este consecuente silencio puede ser perjudicial tanto para aquellas personas que viven este proceso  como para quienes no. 

Mitos sobre la menstruación 

La jefa de Sección del Servicio de Obstetricia del Hospital Severo Ochoa, Laura de Mingo, la sexóloga y experta en ciclo menstrual, Irene Aterido, y la educadora menstrual de Cyclo, María Noche comentaron en entrevista con Efeminista algunos mitos frecuentes sobre la menstruación que debemos dejar de alimentar, así como algunas verdades (basadas en evidencia científica) en torno a la menstruación.

(Foto: Canva)
  • La sangre menstrual no huele mal ni es sucia

La sangre menstrual no es que huela mal o sea sucia, más bien, cuando el flujo menstrual sale de la vagina y de la vulva, muchas veces entra en contacto con compresas y tampones industriales que tienen aromatizantes, lo que provoca que posteriormente tenga mal olor, explica la sexóloga y experta menstrual.

“Estos productos están compuestos principalmente por rayón, geles absorbentes derivados del petróleo como el poliéster o el polipropileno y perfumes; además, algunas marcas incluso blanquean sus productos con cloro y dioxinas. Son esas ‘mal llamadas fragancias las que provocan el olor desagradable’", señala Aterido.

  • No es normal que la menstruación sea dolorosa

MedlinePlus señala que algunas molestias durante la menstruación son normales, pero una gran cantidad de dolor no lo es. El término médico para los períodos dolorosos es dismenorrea.

El mito del dolor durante la menstruación es perjudicial, pues provoca que algunas mujeres y personas con útero lo normalicen, provocando diagnósticos tardíos. Por ejemplo, la endometriosis tarda alrededor de ocho años en diagnosticarse, porque el dolor menstrual se normaliza y minimiza, comenta la educadora menstrual de Cyclo, Maria Noche a Efeminista. 

(Foto: Canva)
  • Es posible quedar embarazada aún durante la menstruación 

Es un mito la creencia de que no puedes tener un embarazo durante el periodo. De acuerdo con Planned Parenthood, conforme te vayas alejando de los días fértiles es menos probable una concepción, no obstante, la situación se complica si tienes un ciclo menstrual irregular, pues te va a resultar difícil saber cuándo vas a ovular. 

Si tu ciclo es corto, no pasa mucho tiempo entre que ovulas y te vuelve a bajar el periodo, por eso, sí existen probabilidades de tener un embarazo y es necesario usar protección en caso de tener un encuentro coital.

Para erradicar estos mitos, no solo es importante compartir información adecuada entre la población mexicana, también es necesario socializar el proceso menstrual y acceder a herramientas de higiene (como las toallas sanitarias o copas menstruales) para garantizar una menstruación digna. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.