Para algunas personas, el llegar tarde puede significar una falta de responsabilidad por la otra persona. A menos que haya tenido un percance sin control, quien espera, puede tomar el retraso como un hecho sin relevancia. Sin embargo, hay un retraso que más allá de causar molestia, preocupa, genera ansiedad y estrés, como es el caso de un retraso en el periodo.
Te podría interesar
Cuando el periodo se retrasa, puede generar preocupación e incertidumbre en persona. Sea si tiene una vida íntima activa o no, está buscando concebir o no o dicho evento no es común en su ciclo menstrual. Sea cual sea la razón, el retraso de un período puede generar malestar, especialmente porque se desconoce la causa exacta.
¿Cuáles son las causas de un retraso de período? Hoy te compartimos 5 posibles causas que podrían estar influyendo. Antes de iniciar, es necesario recordar que si tienes un retraso no común en tu período, será necesario consultar a un especialista. Así recibirás la respuesta que estás buscando y podrás iniciar el seguimiento necesario o podrás relajar tu mente sin mayor preocupación.
¿Por qué se retrasa el período?
1. Embarazo
De acuerdo con MejorconSalud, el retraso del período puede significar un embarazo. Especialmente si has tenido una vida íntima activa o no has utilizado un método de anticoncepción. Esta causa también puede ir acompañada de calambres, hinchazón, fatiga y sensibilidad mamaria, similares a los que puedes experimentar en los días previos a tu periodo. Para confirmar o descartar esta causa, puedes aplicar un test de embarazo y consultarlo con un especialista.
2. Estrés
Aunque el embarazo es la principal causa que atribuimos a un retraso en el período, no es la única. Según MejorconSalud, el estrés también puede afectar tu ciclo menstrual. Cuando estás bajo estrés físico o emocional, tu cuerpo produce las hormonas del estrés. Los niveles elevados de estas hormonas del estrés obligan al cerebro a decidir qué funciones corporales son esenciales y cuáles no, hasta que finalice el evento que produce la ansiedad. Con ello, puede afectarse tu periodo. Cuidado con esto, pues a la larga puedes vivir un desequilibrio hormonal.
3. Trastorno tiroideo
MejorconSalud menciona que cuando la tiroides no funciona correctamente, puede causar cambios menstruales anormales. En este caso, provocar un retraso en tu periodo. De hecho, una tiroides hiperactiva puede hacer que los periodos sean más ligeros y menos frecuentes. En caso de presentar otros síntomas, será necesario acudir con un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
4. Síndrome de ovario poliquístico
Accuna detalla que el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una forma común de desequilibrio hormonal que puede causar falta de regla e incluso periodos irregulares donde puede existir retrasos. También podrías presentar sangrado excesivo. Por esta causa, es necesario que conozcas tu periodo, pues así podrás identificar otra irregularidad que te permite acceder a un diagnóstico adecuado y oportuno.
5. Estar dando el pecho a tu bebé
Accuna finaliza esta serie de causas por las cuales se retrasa un periodo al recordar que se está lactando, también experimentarse la ausencia de regla. Esto se debe a que después de tener un bebé, el cuerpo se ha de reajustar de nuevo. Sea cual sea la causa del retraso del periodo, consúltalo a la brevedad en un centro de salud para vivir estragos en tu salud física y mental.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok