CONTRACTURAS MUSCULARES

¿Qué son las contracturas musculares y cómo prevenirlas?

Si de pronto te empieza a doler el cuello o algún músculo, esto podría deberse a una contractura muscular que hay que tratar pero lo primero es saber que son y por qué se dan

Conoce más sobre las contracturas musculares
Conoce más sobre las contracturas muscularesCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Aunque se podría pensar que las contracturas musculares se dan en personas que realizan ejercicio, estas también pueden afectar a oficinistas e incluso puedes sufrir una durmiendo en una mala posición, por lo que a continuación, te explicamos qué son las contracturas musculares y cómo prevenirlas.

Si de pronto te empieza a doler el cuello o algún músculo, esto podría deberse a una contractura muscular que hay que tratar, pero lo primero es saber que son y por qué se dan.

¿Qué son las contracturas musculares y cómo prevenirlas?

Una contractura muscular es una lesión que consiste en una contracción persistente, involuntaria y dolorosa de las fibras musculares que hace que el músculo afectado esté en constante tensión, dificultado que cumpla con sus funciones mecánicas.

El portal médico plus indica que una contractura muscular ser trata de una circunstancia que puede impedir hacer gestos con normalidad o practicar actividades sin dolor.

(Foto: Canva)

¿Cómo prevenir las contracturas musculares?

Para prevenir las contracturas musculares es importante adoptar hábitos saludables y mantener una rutina de cuidadores regulares de los músculos y el portal GQ da las siguientes recomendaciones para prevenir las contracturas musculares:

  • Adopta una buena postura

Es importante que mantengas una postura correcta cuando te encuentres trabajando y haciendo otras actividades diarias. Siempre fíjate en que tu cuello no se tense demasiado ni tampoco tu espalda alta durante tu jornada de trabajo. Por lo que es importante estar sentado en una silla cómoda. 

  • Realiza pausas frecuentes

Toma descansos regulares durante actividades prolongadas para estirarse y moverse. Además, esto es importante para aumentar tu energía durante el trabajo.

(Foto: Canva)
  • Realiza ejercicio con frecuencia

Mantenerte activo con ejercicios que mejoran la flexibilidad y la fuerza muscular te pueden ayudar a prevenir las contracturas musculares. Se recomienda hacer al menos 30 minutos de actividad física diaria.

  • Gestiona el estrés

Practica técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda para reducir la tensión muscular que se genera por el estrés.

  • Lleva una buena dieta

Consumir una dieta rica en nutrientes que apoyen la salud muscular puede ayudar a prevenir estas lesiones, procura que tus comidas incluyan vitaminas y minerales.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.