PREVENIR LA DEMENCIA

¿El aceite de oliva puede prevenir la muerte por demencia?

El aceite de oliva es un tipo de aceite vegetal que se extrae de la aceituna y sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de enfermedades crónicas

El aceite de oliva podría ayudar a prevenir la muerte por demencia
El aceite de oliva podría ayudar a prevenir la muerte por demencia Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La Clínica Mayo explica que el término demencia se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y hoy te diremos si el aceite de oliva puede ayudar a prevenir la muerte por esta enfermedad.

El aceite de oliva es un tipo de aceite vegetal que se extrae de la aceituna y sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, ya que es rico en vitamina E, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como omega 3, omega 6 y omega 9.

¿El aceite de oliva puede prevenir la muerte por demencia?

Una nueva investigación encontró que una mayor ingesta de aceite de oliva se asocia con un menor riesgo de mortalidad relacionada con la demencia.

Los investigadores utilizaron información de dos grandes cohortes prospectivas en los Estados Unidos: el Estudio de salud de enfermeras y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud.

Tomar media cucharada de aceite de oliva puede ser clave para prevenir la demencia

Dijeron que encontraron que las personas que consumían más de 7 gramos de aceite de oliva al día (aproximadamente media cucharada) tenían tasas de mortalidad relacionadas con la demencia significativamente más bajas que aquellas que consumían menos de 7 gramos.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Hubo un total de 92 mil 383 participantes en el estudio. El grupo de participantes estaba compuesto por un 65% de mujeres con una edad media de 56 años. Los investigadores realizaron un seguimiento de 28 años.

Durante el período del estudio, hubo 37 mil 649 muertes en total y 4 mil 751 muertes relacionadas con la demencia. Al inicio del estudio, el consumo medio de aceite de oliva era de 1,3 gramos/día.

En comparación con aquellos que nunca consumieron aceite de oliva o lo hicieron menos de una vez al mes, los participantes con un mayor consumo de aceite de oliva (más de 7 gramos/día) al inicio del estudio:

  • Tenía una mayor ingesta calórica pero no un IMC más alto
  • Tenía una dieta de mejor calidad.
  • Tuvo mayor consumo de alcohol
  • Eran más activos físicamente
  • Eran menos propensos a fumar.

En general, los investigadores encontraron que consumir al menos 7 gramos de aceite de oliva todos los días se asociaba con un 28% menos de riesgo de muerte relacionada con la demencia.

¿Por qué es importante empezar a utilizar aceite de oliva en tu comida?

  • La sustitución de 5 gramos/día de margarina y mayonesa por la cantidad equivalente de aceite de oliva se asoció con un riesgo entre un 8% y un 14% menor de muertes relacionadas con la demencia
  • Las sustituciones de otros aceites vegetales o de mantequilla no proporcionaron una reducción significativa del riesgo
  • Los investigadores también informaron que la calidad de la dieta no influyó en la eficacia del consumo de aceite de oliva.

Los investigadores concluyeron que, en los adultos estadounidenses, una mayor ingesta de aceite de oliva se asociaba con un menor riesgo de mortalidad relacionada con la demencia, independientemente de la calidad de la dieta.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.