DEMENCIA

El tamaño del cerebro ha aumentado, ¿habrá menos casos de demencia?

La demencia suele implicar la pérdida de memoria, sin embargo, se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales

El cerebro de los humanos se está volviendo más grande
El cerebro de los humanos se está volviendo más grande Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

El ser humano evoluciona constantemente, quizá no lo notamos a simple vista, pero hay estudios que señalan que partes de nuestro cuerpo no son iguales a las de nuestros antepasados y una nueva investigación ha encontrado que el tamaño del cerebro ha aumentado por lo que a continuación, te diremos si esto hará que existan menos casos de demencia.

La demencia suele implicar la pérdida de memoria, sin embargo, se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales.

El tamaño del cerebro ha aumentado, ¿habrá menos casos de demencia?

Una investigación que utilizó datos de imágenes cerebrales de un estudio cardíaco de larga duración mostró un aumento en varias mediciones cerebrales en personas nacidas en la década de 1970 en comparación con las nacidas en la década de 1930.

Los investigadores creen que el aumento del tamaño del cerebro conducirá a "una mayor 'reserva' contra las enfermedades del envejecimiento, lo que reducirá el riesgo general de demencia", dijo Charles DeCarli, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer y el Laboratorio de Imágenes de la Demencia y el Envejecimiento de la Universidad de California en Davis.

(Foto: Canva)

¿Qué el cerebro sea más grande protege contra la demencia?

Un artículo anterior del mismo estudio, conocido como el Estudio del Corazón de Framingham, sugirió que los casos de demencia están disminuyendo. El estudio está patrocinado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y se lleva a cabo desde 1948. Generalmente se utiliza para estudiar patrones multigeneracionales de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo.

"Esta diferencia ocurrió entre las personas con al menos educación secundaria y no se vio afectada por las diferencias en el riesgo vascular. Nuestro trabajo fue estimulado por este hallazgo y la posibilidad de que las diferencias en el tamaño del cerebro podrían estar ocurriendo a lo largo de las tres generaciones del Estudio del Corazón de Framingham, lo que podría explicar una mayor resistencia a la demencia", dijo DeCarli.

Es probable que los hallazgos se basen, en parte, en la mejora del estilo de vida y en factores ambientales, además de evidencias más recientes de que hay cosas que una persona puede hacer para reducir el riesgo de demencia, señalaron los autores.

"Si estos resultados son confirmados por otros y las diferencias observadas por década son tan grandes como las reportadas, tiene implicaciones importantes para los estudios sobre el envejecimiento y la demencia", escribió Prashanthi Vemuri, de Mayo Clinic,.

“Aunque este trabajo es emocionante y llamará la atención sobre las tendencias seculares en la salud del cerebro, aún queda mucho trabajo por hacer para validar y replicar estos hallazgos y, lo que es más importante, comprender la base mecanicista de estas tendencias", dijo Vemuri.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.