¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos “voz interior”? Seguramente eres del 80% de las personas en el mundo que tiene reconocida su voz interior, esa que le da diálogo a tus pensamientos cuando estás contigo mismo, pero ¿qué pasaría si te dijéramos que existen personas que no cuentan con esa voz interior? A esta condición se le conoce como anendofasia.
Te podría interesar
Investigadores de neurociencias cognitivas y psicología han reportado que entre el cinco y 10% de la población a nivel mundial no cuenta con la experiencia de escuchar su voz interior, comparte el Informador.
Según los investigadores Johanne Nedergård, de Dinamarca, -quien fue entrevistada por Infobae- y su colega Gary Lupyan, de los Estados Unidos, estudiaron qué implica esta falta de la voz interior y la han llamado “anendofasia”. Este descubrimiento fue publicado en la revista Psychological Science.
¿Cuáles son las características de la anendofasia?
La voz interior es aquella que la mayoría de las personas escuchan cuando leen, piensan o cuando reflexionan. Sin embargo, investigadores en neurociencias cognitivas y psicología se han dado cuenta de que entre el cinco y 10% de las personas a nivel mundial no tienen la experiencia de sentir esa voz interior.
Johanne Nedergård y su colega Gary Lupyan señalan que la anendofasia o la falta de voz interior, sí puede generar consecuencias negativas, pues las personas con esta condición tienen más dificultad para realizar tareas de memoria verbal. Como no tienen la voz interior, algunas personas contaron a los investigadores que piensan en imágenes y luego traducen las imágenes en palabras cuando necesitan decir algo.
Otras personas describen su cerebro como una computadora que no procesa los pensamientos verbalmente. Otros dicen que si hay algo verbal dentro de sus cabezas suelen describirlo como palabras sin sonido.
No tener una voz interior puede limitar incluso la forma como una persona reflexiona sus acciones, decisiones y lo que dicen, tal como lo expresa el sitio Psicólgos Amparo Calandín:
“Lo que condiciona cómo te sientes y actúas no son las situaciones que te rodean, sino lo que tú te dices a ti mismo sobre esas situaciones, es decir, cómo las interpretamos. Por eso, es importante tener un diálogo interno saludable”.
No obstante, hacen falta más estudios sobre esta condición para determinar si la falta de voz interior puede afectar drásticamente a una persona en su día a día.
“El objetivo del nuevo estudio fue comprobar si la anendofasia tiene alguna consecuencia en el comportamiento. También podría ser simplemente una cuestión de significar cosas diferentes cuando decimos ´habla interior´ o quizás una falta de conciencia de ello”, afirmó la investigadora.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.