MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

Mentalidad de crecimiento ¿Qué es y cómo te ayuda a ser exitoso?

Mantener una mentalidad de crecimiento es fundamental para conseguir todos los objetivos que tienes y aquí te decimos cómo desarrollarlo

La mentalidad de crecimiento se puede desarrollar poniendo atención en algunos aspectos de nuestra forma de pensar.
La mentalidad de crecimiento se puede desarrollar poniendo atención en algunos aspectos de nuestra forma de pensar. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La mentalidad que tienes todos los días influye mucho en tu vida ya que puede hacer una diferencia en que tan productivo, creativo y resiliente eres, así como en la forma en que manejas el estrés, aspectos que influyen en tu nivel de éxito. Te decimos qué es la mentalidad de crecimiento y cómo puedes implementarla.

Ser exitoso requiere de muchos aspectos, como tener disciplina, cultivar buenos hábitos y tomar las mejores decisiones para tener crecimiento personal y profesional, así como procurar rodearnos de las personas que nos den impulso para motivarse y seguir adelante.

Si no trabajamos en estos factores, es posible que sintamos que nuestros errores nos superan o que, ante las críticas, tengamos un retroceso o nos estanquemos en las situaciones difíciles.

Mantener una mentalidad de crecimiento es fundamental para conseguir todos los objetivos que tienes y aquí te decimos cómo desarrollarla.

Lo que debes saber de la mentalidad de crecimiento

De acuerdo con la Revista GQ, el término mentalidad de crecimiento lo explica Carol Dwec, experta en temas de mentalidad y crecimiento de Harvard Business Review, quien detalla que las personas que creen en sus talentos y en cómo pueden desarrollarlos, tienen mayor tendencia al crecimiento personal y profesional.

Las personas con mentalidad de crecimiento, entienden que conseguir el éxito requiere de trabajo y buenas estrategias, así como aprender de otros. 

Canva

Este tipo de mentalidad permite conseguir nuestros objetivos gracias a que la principal preocupación no es verse más inteligentes que los demás, sino dedicar tiempo y energía a aprender lo necesario para avanzar. 

La experta detalla que, por su parte, las personas que tienen una mentalidad fija tienden a estancarse porque creen que con lo que saben es suficiente y que ya no pueden aprender o avanzar más, lo que frena el desarrollo personal y profesional.

La experta y colaboradora en Harvard agrega que la clave de la mentalidad de crecimiento es realmente creer que podemos ser exitosos y que siempre podemos aprender nuevas cosas que nos permitan conseguir nuestros objetivos. 

Claves para tener una mentalidad de crecimiento

La mentalidad de crecimiento se puede desarrollar si ponemos atención a algunos aspectos, principalmente: 

  • Creer en ti

Es clave creer que tú puedes hacer las cosas que te permitirán crecer y avanzar, para ello puedes usar afirmaciones positivas que repitas a diario hasta convencerte de que eres capaz de conseguirlo y que puedes desarrollar las habilidades y cualidades que te hagan falta. 

  • Aprender constantemente

Es fundamental que no te quedes estancado con lo que sabes, recuerda que para avanzar debes mantenerte curioso y dispuesto a aprender cada vez más. Empieza por hacer las preguntas que necesites resolver para sentirte más seguro en lo que haces, lee y busca información al respecto. 

También puedes pedirle consejo a alguien que tenga más experiencia y, sobre todo, no tengas miedo de intentar algo y fracasar, eso es lo que te dejará mayores aprendizajes

Canva
  • Atrévete a hacer cosas nuevas

Lo sabemos, da mucho miedo salir de lo conocido y aventurarte a nuevas experiencias y retos, pero es un paso indispensable para construir una mentalidad de crecimiento. Si te quedas en el mismo lugar, te perderás de muchas experiencias enriquecedoras y de actividades que te permiten avanzar.

  • Recuerda que el fracaso no es algo malo

Muchas veces no nos atrevemos a hacer algo nuevo por el miedo al fracaso o a equivocarnos, pero hay que avanzar a pesar de ello y ver cada reto como una oportunidad de crecer y mejorar hasta conseguir el éxito que tanto queremos.

Equivocarse no es malo y no significa que no seas capaz, solo es un intento fallido que debes usar como impulso para seguir adelante y hacerlo mejor la próxima vez.

Y tú ¿tienes mentalidad fija o de crecimiento? Está en ti desarrollar las capacidades que necesitas para llegar a donde quieres, así que toma las riendas y atrévete a avanzar, equivocarte y aprender. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok