AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

¿Cómo se logra la autorregulación emocional? 5 consejos que te ayudarán

Tener control de nuestras emociones es elemental. Conoce sobre la autorregulación emocional

Conoce sobre la autorregulación emocional en la vida.
Conoce sobre la autorregulación emocional en la vida. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Emociones. Día con día vivimos con ellas. Enojo, alegría, tristeza, euforia, desesperanza, frustración, entre otras, podemos experimentar a lo largo de nuestra semana. Nuestra historia, nuestro contexto y nuestras herramientas permitirán que esa emoción pase desapercebida o nos lleve a tomar decisiones que hagan un cambio en nuestra vida. Por ello, es necesario conocerlas, abordarlas y gestionarlas mediante la autorregulación emocional.

A lo largo del día aprendemos sobre las diversas emociones que podemos experimentar, sin embargo, poco nos enseñan para gestionarlas de manera adecuada. Esto conlleva que no sólo vivamos días en los cuales sentimos que perdemos el control, también haya días en los cuales podamos herir a las personas.

¿Qué es la autorregulación emocional? ¿Cómo lograr la autorregulación emocional? ¿Cuál es la relevancia de la autorregulación emocional? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre este tema. No sólo aprenderás más sobre tus emociones, también entenderás una nueva manera de relacionarte con las demás personas que te rodean.

¿Cuál es la importancia de autorregular las emociones?

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la autorregulación emocional es cuando una persona hace un manejo óptimo de las emociones. La autorregulación emocional puede transformar una situación altamente estresante o una emoción alterada en algo que pueda ser controlable. Tener una adecuada autorregulación emocional permite ser capaz de identificar aquello que genera un desequilibro mental y afectivo.

Créditos: Canva

El portal agrega que ante cualquier situación hay reacciones emocionales y con base a las características de dicho evento, nuestro estado afectivo puede cambiar de forma positiva o negativa. Dentro de ello, no se da una respuesta igual ante un mismo evento cuando estamos calmados que cuando estamos enojados. Por ello, es necesaria la autorregulación emocional.

Psicología y Mente informa que aunque estuviéramos con un estado de ánimo poco deseable para la situación en la que nos encontremos, conozcamos cómo gestionar esta emocionalidad. En este caso, analizarse a uno mismo, disminuir el grado en que los sentimientos nos producen altibajos súbitos y redirigir la energía hacia un objetivo más adaptativo.

Lamentees maravillosa detalla que si careces de autorregulación emocional, las emociones pueden arrastrarte, causando estragos en tu vida y en tus relaciones. Sin embargo, es necesario que el punto no es eliminarlas o dominarlas por completo, sino regularlas, aceptarlas y comprenderlas. Para ello, estos siguientes consejos te ayudarán:

Créditos: Canva
  1. Reconsideración: reinterpreta la situación de manera que cambie su significado emocional
  2. Defusión cognitiva: toma distancia de tus emociones, reconócelas como eventos temporales en lugar de realidades permanentes
  3. Técnica de tiempo fuera: toma un breve descanso o aléjate temporalmente de una situación estresante para recuperar la calma
  4. Mindfulness: prestar atención a cómo te sientes física y emocionalmente, así como a tus pensamientos sin sentir la necesidad de reaccionar inmediatamente

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok