El trabajo. El trabajo es ese campo donde podemos desarrollar nuestras habilidades de liderazgo, colaboración, creatividad, resolución de problemas entre otras características. Con estas herramientas podemos atravesar retos que se presenten en nuestra vida colectivo o individual. Sin embargo, en algunos espacios el trabajo más que ser un proceso de crecimiento, tienden a ser espacios donde empeoran la calidad de vida debido al estrés laboral.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de las y los mexicanos padecer fatiga por estrés laboral superando países, como China y Estados Unidos. Entre las 5 causas principales del estrés laboral están el trabajo, las finanzas personales, la violencia, el tráfico vehicular y problemas de pareja o familiares.
¿Qué es el estrés laboral? ¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral? ¿Cómo enfrentar el estrés laboral? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre este problema de salud mental entre trabajadores. Si tu trabajo más que aportarte te está quitando, será necesario reconsiderar la relación. Desde un acuerdo con jefes hasta la búsqueda de un nuevo trabajo.
¿Cómo saber si el trabajo me estresa?
Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el estrés laboral o estrés de trabajo es una de las principales consecuencias de la exposición a riesgos psicosociales. El estrés laboral tiene efectos en la salud, tanto física como mental, pero también sobre cómo se realiza el trabajo y por lo tanto sobre absentismo, rendimiento y productividad. Aunque el estrés laboral ha estado presente en el trabajo, su intensidad e incidencia está aumentando.
TopDoctors informa que los principales síntomas del estrés laboral coinciden con la sintomatología de otros tipos de estrés y provoca síntomas psicológicos y físicos. Los síntomas de estrés laboral influyen en el rendimiento del trabajador, pues provoca la falta de concentración y agotamiento. Los síntomas cognitivos del estrés laboral son preocupación, inseguridad, miedo a equivocarse, dificultad para estudiar, entre otros.
El portal añade que entre los síntomas del estrés laboral está sudoración, palpitaciones, dolores de cabeza, tensión muscular, taquicardia, molestias en el estómago, dificultades respiratorias, mareo y náuseas. Entre sus causas está la carga excesiva de trabajo, falta de estímulos, elevado nivel de responsabilidad, acoso laboral, tareas peligrosos o falta de reconocimiento.
MejorconSalud destaca que sin un manejo adecuado, el estrés laboral puede comprometer la salud física, mental y emocional de quienes lo sufre. De hecho, un amplio número de investigaciones asocian esta forma de estrés con un mayor riesgo de enfermedad coronaria y trastornos cardiometabólicos. Además se añade ansiedad, trastornos menstruales, problemas de piel, entre otros. Para reducir el estrés laboral se puede:
- Organizar la rutina laboral: planificar las tareas, así como los objetivos diarios y semanales
- Acudir a recursos humanos: la empresa debe tomar medidas para mitigar los detonantes del estrés laboral
- Asegurar un espacio de trabajo cómodo y tranquilo: un lugar sea tranquilo, limpio, alejado de ruidos incómodos y que tenga luz natural. Además un escritorio y silla acorde a las necesidades
- Realizar pausas activas: tomar entre 10 a 15 minutos para disminuir el cansancio y estrés
- Desconectarse al terminar de trabajo: evitar extender el tiempo revisar mensajes fuera del trabajo
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok