El exceso de trabajo, los problemas familiares, una ruptura amorosa, un despido del trabajo, un rechazo de un programa de educación o la falta de respuestas en la vida. En la vida pueden presentarse diversos motivos que nos planteen la necesidad de acudir con un profesional de la salud mental y recibir terapia. Por cuestiones de tiempo o dinero, la única alternativa puede ser la terapia en línea. ¿Vale la pena? Hoy te compartimos los beneficios de esta modalidad.
Te podría interesar
De acuerdo con Terapify, la terapia en línea es un asesoramiento que brinda un terapeuta a su paciente a través de internet. Una asistencia profesional ayuda a tratar y superar estados depresivos, ansiosos, de dolor, entre otros trastornos mentales. Uno de los mejores beneficios de la terapia en línea es que el terapeuta se mantiene siempre con el paciente. Está disponible desde cualquier lugar que este o pueda estar.
Tomar la decisión de asistir a terapia puede ser un proceso difícil al tener que derribar los estigmas que conocemos sobre la salud mental. La carga puede sumarse al pensar que debemos asistir a una terapia en línea. ¿Realmente podemos encontrar beneficios en ello? Conoce estos beneficios que puede ofrecerte.
¿Cuáles son los beneficios de una terapia virtual?
1. Brinda una mayor accesibilidad
Según MejorconSalud, la vida moderna a menudo es caracterizada por horarios ocupados y compromisos inquebrantables. Uno de los beneficios de la terapia en línea es programar sesiones terapéuticas online que se adapten a tu vida. Esta flexibilidad permite que sea más fácil encajar la terapia en tu rutina diaria sin interferir en tus obligaciones. Probablemente en otras etapas de tu vida hayas tenido que dejar la terapia, pero ahora con esta movilidad podrás terminar el proceso que necesitas.
2. Te permite ser tratado con terapeutas especializados
MejorconSalud menciona que otro beneficio de la terapia en línea es que las intervenciones psicológicas en línea pueden ser muy efectiva para abordar una variedad de problemas de salud mental en jóvenes con terapeutas especializados. Dicha alternativa puede darle a tu vida un cambio que necesitas. Si es tu primera vez asistiendo a terapia, puede ser una modalidad para conocer el formato de la terapia e irte acostumbrando. Incluso pensar en un futuro asistir presencialmente.
3. Tienes privacidad y confidencialidad
MejorconSalud informa que la terapia en línea da el beneficio de elegir el lugar desde el cual te sientes más seguro y cómodo para compartir tus pensamientos y emociones. No tienes que preocuparte por ser visto entrando y saliendo de una consulta. Al tener un control, puedes fomentar un ambiente de apertura y confianza. Puedes acompañar tu sesión con una bebida, un alimento o cualquier otro elemento que permita la apertura y la comodidad. Si sientes que el espacio público es un impedimento para asistir a terapia, la terapia en línea te ayudará.
4. Nos da más tiempo para otras cosas
Avance Psicólogos añade que tener un beneficio recurrente en la terapia en línea es ayudar a disponer de más tiempo, pues no hace falta desplazarte para ir al centro de psicología. Probablemente después de tu sesión de terapia en línea puedes darte un espacio para consentirte y preocuparte por ti. Si toda la semana pasas arreglando campos para las demás personas, estos son los momentos que puedas dedicar hacia ti.
5. Va de la mano de otras soluciones tecnológicas
Avance Psicólogos termina esta lista de beneficios de terapia en línea al recordar que esta modalidad también permite incluir aplicaciones para cumplir los objetivos del tratamiento. Estos programas incluyen grabaciones de sonido para técnicas de relajación, apuntes con autoinstrucciones, registros en los que puedes indicar tu nivel de ansiedad, entre otras posibilidades. Puedes hablar sobre estas herramientas con tu especialista de salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok