Sorprenderse hablando consigo mismo puede resultar curioso, especialmente si estás pronunciando tu propio nombre en la conversación. Es posible que ese monólogo te haga pensar que estás alucinando o que tienes un “problema”, pero no es el caso. De acuerdo con expertos, hablar a solas en voz alta solo tiene beneficios cognitivos y un propósito.
Te podría interesar
El principal propósito de hablar en voz alta es para comunicarse con otras personas. Pero la voz y el diálogo no es exclusivo en conversaciones con otras personas. En realidad, hablamos en silencio con nosotros mismos todo el tiempo, a veces sin darnos cuenta y esto no significa que tengamos problemas mentales.
Tener charlas internas es muy saludable, ya que cumple la función de mantener nuestra mente en forma. Nos ayuda a organizar nuestros pensamientos, planificar las acciones que queremos llevar a cabo, consolidar la memoria y dar forma a las emociones. En otras palabras, nos ayuda a controlarnos, señala The Conversation.
Hablar a solas o en voz alta: multiples factores
Hablar en voz alta puede ser la continuación de la conversación silenciosa interior. El psicólogo suizo Jean Piaget observó que las infancias empiezan a controlar sus acciones cuando comienzan a desarrollar el lenguaje.
En un estudio publicado en ScienceDirect, los investigadores descubrieron que el cerebro humano puede funcionar como el de los monos si dejamos de hablar con nosotros mismos, ya sea en voz alta o interiormente.
El estudio también demostró que hablar con nosotros mismos quizás no sea el único mecanismo de control de nuestro comportamiento, sino que es el que preferimos y utilizamos por defecto. En otros casos hablar sola o solo puede ser simplemente una forma de organizarse mentalmente o de expresarse en voz alta.
Sin embargo, cuando esta conducta se vuelve frecuente y se presenta de manera compulsiva, puede ser un indicio de otros problemas, señala el portal el psicólogo Torrejon Velasco.
Es importante tener en cuenta que la conducta de hablar solo no siempre es un signo de trastorno mental o psicológico. No obstante, si esta conducta se presenta de manera frecuente y se acompaña de otros síntomas, es recomendable buscar ayuda profesional para evaluar si existe algún problema subyacente.
Conversación en voz alta, más efectiva que la charla silenciosa
En un experimento desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Bangor (Gales), Alexander Kirkham demostraron que hablar en voz alta mejora el control ejercido sobre una tarea, mucho más de lo que lo hace elaborar un discurso interior.
Gran parte de los beneficios de hablar en voz alta parecen provenir simplemente de escucharnos a nosotros mismos, ya que los comandos auditivos son, aparentemente, mejores controladores que los escritos.
Los resultados que obtuvimos demuestran que si hablamos con nosotros mismos para preservar el control durante la realización de pruebas exigentes, el rendimiento mejora de manera sustancial cuando lo hacemos en voz alta.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.