El trabajo, el dinero, los ahorros, la salud, las relaciones, las oportunidades o los retos. Nada en la vida tiene un lugar fijo. Aunque esto permite poder movernos de diversas maneras, también nos puede generar un miedo ante lo desconocido, lo vacío, lo poco explorado. La incertidumbre es un estado que poco disfrutamos, por ello, es necesario conocer cómo manejarla. Hoy te compartimos 5 consejos que te ayudarán contra la incertidumbre.
Te podría interesar
De acuerdo con Julieta Domenicone, la incertidumbre es la falta de seguridad, confianza o certeza sobre algo. Aparece en situaciones donde no tenemos control total, en donde nos faltan respuestas e información. La incertidumbre puede generar inquietud, inseguridad, estrés, ansiedad e incluso miedo. La incertidumbre está y estará presente, aunque en niveles diferentes.
Probablemente si tuviéramos todas las respuestas, pocas veces la vida nos sorprendería. La falta de conocimiento también abre la posibilidad de recibir resultados satisfactorios, incluso mejores a los cuales esperábamos. Así que estos consejos te ayudarán a relacionarte de manera adecuada con la incertidumbre. Recuerda que también puedes acudir al apoyo de un profesional.
¿Cómo se maneja la incertidumbre?
1. Redirige las emociones
Según Lamentees maravillosa, la emoción que predomina cuando algo no se puede controlar es el miedo. Miedo a que ocurra lo imprevisto, miedo a que se cumpla aquello que se tiene en mente o miedo a las consecuencias negativas de un evento. Enfocar las emociones y con ello la mente hacia otros puntos permitirá la incertidumbre experimentada. En este consejo puedes analizar tus miedos y pensar la manera en que puedes controlar aquellas acciones que causan preocupación.
2. Acepta que hay cosas que no se pueden controlar
Lamentees maravillosa informa que no sólo hay factores que conoces y no controlas, hay factores que están influyendo o pueden influir y ni siquiera conoces. Aunque hablarlo puede ser aterrador, es importante no perderse en lo negativo. En este consejo debes de actuar en aquello que puedes controlar y enfocarte en hacerlo de la manera adecuada, sin embargo, evita caer en un poder que sólo te lleve a intensificar el estrés o el miedo. Acepta esas cosas que no están en tu control.
3. Sé flexible para gestionar la incertidumbre
Lamentees maravillosa menciona que al igual que el otro consejo, tampoco es bueno hacer planes que no admitan cambios. Lo importante es mantener las metas, mas no los pasos para llegar hacia ellas. Sea un plan a corto plazo o largo plazo, toma en cuenta que las acciones pueden cambiar. Algunas pueden perjudicarte, pero otras pueden beneficiarte. A la par, procura tomar en cuenta las opiniones de otras personas, así como su ayuda. Esto podrá aligerar la carga que sientes frente a la incertidumbre.
4. Sé curioso
Facile Things explica que la incertidumbre también es una oportunidad para observar, leer, preguntar y aprender. No des nada por sentada, sino asómbrate de las posibilidades que están allá fuera. No veas a la incertidumbre como la pérdida de oportunidades, sino como un espacio conocer otras dinámicas. Este consejo permitirá darle otra vista a la incertidumbre y así reducir la ansiedad o miedo que estés atravesando.
5. Ve hacia la incertidumbre
Facile Things finaliza esta serie de consejos al recordarte que la mejor forma de vencer el miedo a lo desconocido, a la incertidumbre es actuar. Da el primer paso y verás que los límites de lo desconocido poco a poco van desapareciendo. El ir frente a la incertidumbre también permite darte conocimiento de aquello que te atemorizaba. En caso de existir una segunda vez, te encontrarás en una situación menos vulnerable. Con ello, aprenderás que la incertidumbre también tiene sus beneficios.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok