La recuperación de la adicción es un viaje complejo y desafiante que suele implicar altibajos. Una recaída en el consumo puede ser un revés doloroso tanto para la persona que lucha contra la adicción, como para quienes la rodean. En momentos como estos, el apoyo y la comprensión son fundamentales para ayudar a la persona a volver al camino de la recuperación y mantener la esperanza en el proceso. ¿Cómo ayudar a la persona durante una recaída? Estos 5 consejos te ayudarán.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto Superior de Estudios Psicológicos, una recaída es definida como un regreso a los patrones de comportamiento y pensamientos típicos de la adicción activa que habían sido superadas y que conllevan volver al uso de la sustancia, volviendo al estado anterior a la recuperación. Las recaídas pueden formar parte de un proceso de recuperación no teniendo que suponer un fracaso en el tratamiento, sino un aprendizaje.
Según la Secretaría de Salud, en México 35.6 millones de personas han recibido servicios de prevención y atención en adicciones. En el contexto de las acciones de los centros comunitarios, se han realizado 2.1 millones de detecciones oportunas de riesgo psicosocial en adolescentes y brindado tratamiento a 305 mil personas.
¿Cómo apoyar a alguien con una recaída?
1. Conocer la enfermedad
Lamentees maravillosa menciona que como primera medida cuando una persona está en una recaída, es necesario tener una visión completa de la enfermedad. Es necesario comprender que no se trata de una falta de voluntad o de una elección consciente, sino implica cambios biológicos y químicos en el cerebro, afectando a la persona. Comprender el proceso con el cual está pasando permitirá evitar estigmatizar y apoyar. Un consejo inicial.
2. Practicar la escucha empática y activa
Lamentees maravillosa informa que este consejo implica escuchar sin juzgar, sin interrumpir y sin tratar de dar consejos o indicaciones inmediatas. Es necesario evitar una actitud hostil o llena de furia, pues podría ocasionar que la persona se distancie. La persona debe ofrecer un espacio seguro y compresivo, pues es esencial para que la persona entienda que el fin es ayudarle. Esto permitirá sentir a la persona que tiene un círculo de apoyo dentro de esta recaída.
3. Evitar ser quien supervisa su consumo
Lamentees maravillosa detalla que no es necesario convertirse en un supervisor u oponente para ayudar a una persona durante una recaída, pues es posible que cause una fuerte resistencia. En lugar de ello, un consejo más efectivo es fomentar su independencia, especialmente, su sentido de responsabilidad durante el proceso de recuperación. Esto puede lograrse con el establecimiento de límites. Este consejo permitirá que estés en ese momento donde la persona necesita ayuda, no vigilancia.
4. No ignorar la existencia de una recaída
Instituto Castelao agrega que es necesario reunir el valor y la determinación de afrontar el problema para buscar la decisión oportuna entre ambos. Es necesario mantener una conversación respetuosa, empática y sincera, basada en la intención de motivar a la persona en situación de recaída a retomar su proceso de recuperación y ayudarle a no ver la recaída como un abandono. Los silencios pueden conllevar otros riesgos durante el proceso de recuperación.
5. Solicitar asesoramiento profesional
Instituto Castelao finaliza esta serie de consejos para ayudar a una persona en situación de recaída al recordar la asistencia de profesionales especializados en adicciones. Esto permitirá aportar recursos psicológicos, emocionales y conductuales con que afrontar este tipo de circunstancias con mayor eficacia y sabiduría. Este proceso no debe ser atravesado en soledad, sino en acompañamiento para un adecuada asesoría.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok