MAMÁ

¿Qué hacer si mi mamá me dice cosas hirientes? 5 consejos para reaccionar

La relación mamá e hija o hijo también puede llevar una serie de conflictos. Estos consejos podrán ayudarte para actuar

Consejos que podrán ayudarte para la relación que tienes con tu mamá.
Consejos que podrán ayudarte para la relación que tienes con tu mamá. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Cuando las personas recuerdan a sus mamás piensan en alguien en quien pueden confiar, apoyarse y platicar sobre cualquier evento de su vida. Por ello, en la mayoría de los discursos que son escuchados, el agradecimiento a la mamá suele ser el primero. Sin embargo, no todas las personas tienen una relación saludable con sus mamás debido a presencia de diversos factores que afectaron ese vínculo. Esto lleva a tener una comunicación que suela ser hiriente y desesperanzadora.

Hablar de este tipo de relación no es fácil, especialmente si presenciamos o escuchamos las otras maneras de relación que pueden existir entre una madre y un hijo. A pesar de ser complicado, es necesario hablarlo, pues este tipo de relación puede afectar en otros círculos de la vida. ¿Cómo tener una relación con una madre que dice cosas hirientes? Estos consejos podrán ayudarte.

Antes de iniciar, recuerda que un acompañamiento adecuado puede provenir de un profesional. Podrá ayudarte a obtener esas respuestas que parecen difusas o podrá proporcionarte herramientas con el fin de no poner en riesgo tu bienestar. A la par, recuerda que cuentas con diversos círculos cercanos con quienes también puedes compartir tus logros y heridas.

¿Por qué me llevo mal con mi madre?

De acuerdo con Psicología y Mente, preguntarse “¿por qué no me llevo bien con mi madre?” es una cuestión que genera mucho dolor para la persona que lo experimenta, pues lo que más desearía es poder sentirse cerca de ella. En algunos casos si no se trabaja este tema, puede afectar la autoestima de la persona. El portal identifica algunas razones por las cuales esta relación puede impactar de manera negativa:

Créditos: Canva
  • Falta de empatía: esto sucede debido a la falta de empatía que puede existir entre ambas partes o de ella hacia ti. Tu mamá no es consciente de que la realidad es distinta para cada persona
  • Necesidad de controlar: algunas madres tienen baja autoestima que basan su valía en el control de sus hijos porque le da sentido a su vida
  • Frialdad: hay madres que nunca o en contadas ocasiones han expresado alguna muestra de cariño hacia sus hijos
  • Incompatibilidad: puede ser que la personalidad de ambas partes no encaje, así como sus ideas y creencias
  • Narcicismo: tu mamá sea una persona que se centra en ella misma, preocupada en el que dirán

Mundo Psicólogos informa que las madres maltratadoras pueden estar frente a un trastorno psicológico que afecta su comportamiento, así como tener demasiadas responsabilidades o estrés debido a su situación personal. Ante este tipo de comportamientos es necesario proteger la salud mental individual. Lamentees maravillosa detecta 5 consejos que podrán ayudarte a tomar una actitud distinta frente al problema:

Créditos: Canva
  1. Acepta tus emociones: reconoce que eres víctima de malos tratos y acepta lo que sientes
  2. Define límites: sé firme al defender tus derechos, integridad y salud mental
  3. Toma distancia: restringe el contacto. Dale prioridad a tu paz
  4. Deja de culparte: evita aceptar la idea de que el maltrato es responsabilidad tuya
  5. Ten una red de apoyo: busca la compañía y el respaldo de las personas que te amen y deseen lo mejor para ti

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok