DEPORTE

¿Por qué ver deportes también puede tener beneficios para la salud?

Tanto ver deportes, como hacerlo, puede provocar mejoras en el bienestar

Ver deportes también podría provocar un impacto alto en la salud.
Ver deportes también podría provocar un impacto alto en la salud. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Ver deportes desencadena la activación de circuito de recompensa del cerebro, indicando sentimientos de felicidad o placer. Incluso, ver deportes con regularidad puede inducir gradualmente cambios en las estructuras sociales. Así detalla un estudio publicado en ‘Sports Management Review’ donde investigadores expresan que ver deportes puede tener un impacto psicológico y neurofisiológico positivo en el bienestar humano, reporta Infosalus.

“Se descubrió que tanto las medidas subjetivas como las objetivas de bienestar estaban influenciadas positivamente por la visualización de deportes. Al inducir cambios estructurales en el sistema de recompensa del cerebro a lo largo del tiempo, fomenta beneficios a largo plazo para los individuos. Para aquellos que buscan mejorar su bienestar general, ver deportes con regularidad, especialmente los populares como el béisbol o el fútbol, puede ser un remedio eficaz”, menciona Shintaro Sato de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Waseda (Japón).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en áreas urbanas el 42.1% de la población de 18 años y más dijo que en su tiempo libre practica algún deporte o ejercicio físico, como fútbol, basquetbol, aeróbics, bicicleta, caminar y otro. De esta población activa físicamente, 55% lo hace con el nivel de suficiencia requerida para mejorar la salud.

¿Qué aporta al cuerpo hacer ejercicio o ver deportes?

Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, algunos beneficios del deporte para la salud cerebral ocurren inmediatamente después de una sesión de actividad física moderada o intensa. Estos beneficios incluyen una mejor habilidad para pensar o habilidad cognitiva entre los niños de 6 a 13 años y menos sentimientos de ansiedad a corto plazo entre personas adultas.

Créditos: Canva

El portal añade que realizar deporte regularmente puede ayudarte a mantener fuertes tus habilidades para pensar, aprender y tener un buen juicio con el pasar de los años. También hacer deporte permite reducir el riesgo de depresión y ansiedad, al igual que ayudarte a dormir mejor. Hacer deporte también reduce el riesgo de morir temprano a causas de enfermedades del corazón y cáncer.

Aunque los estudios sobre los beneficios del deporte abundan, los estudios sobre los beneficios de ver deportes no. Por ello, investigadores realizaron 3 estudios para conocer la influencia de ver deportes conectado con el bienestar. Detectaron que ver deportes ampliamente adaptados, como béisbol, ejerció un impacto significativo a comparación de deportes menos populares, como el golf.

“Los hallazgos de los tres estudios indicaron que ver deportes se asoció positivamente con el bienestar autoinformado de los participantes, así como una mayor actividad cerebral y el volumen estructural en las regiones cerebrales específicas relacionas con el bienestar”, explican investigadores.

Créditos: Canva

Universidad Pacientes destaca que ver deportes puede traer beneficios al sentir la emoción del deporte que permite desconectar de situaciones cotidianas que de otra manera están presentes. Al mirar deportes, los sentimientos pueden desaparecer momentáneamente, por lo cual las personas pueden encontrar felicidad al ver deportes, incluso crear una tregua de felicidad.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok