BROTE PSICÓTICO

¿Qué es un brote psicótico y cómo identificarlo? Así puedes auxiliar a una persona

Aunque hablamos de salud mental, poco conocemos sobre los brotes psicóticos. Conoce cómo identificarlos

Conoce sobre salud mental al identificar un brote psicótico.
Conoce sobre salud mental al identificar un brote psicótico.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Cada día encontramos información nueva sobre las enfermedades que podemos presentar seres humanos, sin embargo, al hablar de ellas solemos retomar síntomas físicos. Poco sobre salud mental. Esto ha provocado que tengamos desconocimiento respecto a los diversos padecimientos que una persona puede atravesar y con ello, desconocemos cómo auxiliar cuando es necesario. Por ello hoy te hablaremos sobre los brotes psicóticos y qué hacer para ayudar a la persona.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 25 por ciento de las personas entre 18 y 65 años de edad presenta algún problema de salud mental y solo tres por ciento busca atención médica. En el mundo, los trastornos mentales afectan a casi 450 millones de personas, dentro de los cuales, la depresión, bipolaridad y esquizofrenia son los más comunes. Estos trastornos se manifiestan a través de culpa, apatía, melancolía, tristeza, ansiedad y pérdida de interés.

¿Qué es un brote psicótico? ¿Cómo identificar un brote psicótico? ¿Cómo ayudar a una persona que presenta un brote psicótico? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a dichas preguntas. Considera esta oportunidad como un momento para hacer consciente de la relevancia sobre la salud mental. Fomentar el bienestar también debe involucrar la mente en cada momento.

¿Cómo identificar un brote psicótico?

De acuerdo con Psicología y Mente, los brotes psicóticos son episodios de alteración mental que pueden tener un efecto muy profundo en las personas que los experimentan y en sus vidas diarias. Un brote psicótico es un estado mental donde la persona pierde el contacto con la realidad. Saber identificar un brote psicótico es relevante para promover su tratamiento lo antes posible y minimizar sin impacto negativo en las personas que lo experimenten.

Créditos: Canva

El portal añade que un brote psicótico se diferencia de otros trastornos como la depresión o ansiedad, principalmente por la desconexión profunda con la realidad. Los síntomas varían entre individuos, pero algunas características comunes incluyen la percepción de estímulos inexistentes. Esto incluye escuchar voces, ver cosas que no existen, los delirios y creencias falsas y sostenidas. Otros síntomas que identifica Más Ferriol son:

  • Alucinaciones, pseudoalucinaciones y trastornos del pensamiento
  • Síntomas catatónicos (rigidez, mutismo, estupor…)
  • Discurso desorganizado y cambios de comportamiento
  • Conducta extravagante y desorganizada o deterioro de las capacidades cognitivas

Lamentes maravillosa explica que las secuelas de un brote psicótico varían en función de la gravedad de la crisis la duración de la misma y los factores detonantes. Sin embargo una de las principales repercusiones es el malestar emocional que persiste a pesar de que los síntomas pasaron. Después del brote psicótico es posible que la persona tenga una sensación de pérdida de control sobre sí misma acompañada de estrés y confusión.

Créditos: Canva

El portal destaca que el tratamiento suele basarse en la combinación de psicoterapia y medicamentos antipsicóticos. A la par la terapia psicológica ayuda a las personas a manejar sus pensamientos y emociones. Dentro de ello, la contención de seres queridos así como la participación en grupos de apoyo son relevantes para las personas que viven con este problema de salud mental.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok