La Clínica Mayo explica que el término demencia se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y a continuación, te diremos por qué debes consumir aceite de oliva para evitar esta enfermedad.
El aceite de oliva es un tipo de aceite vegetal que se extrae de la aceituna y sirve para prevenir diferentes enfermedades ya que es rico en vitamina E, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como omega 3, omega 6 y omega 9.
Te podría interesar
¿Por qué debes consumir aceite de oliva para prevenir la demencia?
Un estudio en el que participaron más de 92 mil personas encontró que consumir al menos 7 gramos de aceite de oliva al día (alrededor de media cucharada) se relacionó con un riesgo un 28% más bajo de muerte relacionada con la demencia.
Reemplazar una cucharadita de margarina y mayonesa con la cantidad equivalente de aceite de oliva se vinculó con un riesgo entre un 8% y un 14% menor de muerte relacionada con la demencia.
"Optar por el aceite de oliva, un producto natural, en lugar de grasas más procesadas como la margarina y la mayonesa, es una opción segura y puede reducir el riesgo de demencia fatal", dijo la investigadora principal, Anne-Julie Tessier, dietista registrada e investigadora asociada en el Departamento de Nutrición, en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.
Estos son otros beneficios que aporta el aceite de oliva:
- Cuida al cerebro
El aceite de oliva es rico en sustancias antioxidantes que ayudan a preservar la salud y el funcionamiento del cerebro, mejorando la memoria y el razonamiento al evitar que los radicales libres dañen las células cerebrales-
Es importante saber que el 60% del cerebro está compuesto por grasa y el aceite de oliva puede ayudar a mantener las funciones cerebrales, ya que es rico en ácidos grasos monoinsaturados y omega 3.
Otro beneficio para el cerebro es que el aceite de oliva ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos del cerebro y reduce la formación de coágulos sanguíneos, reduciendo el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.
- Favorece la pérdida de peso
Cuando el aceite de oliva se consume con moderación puede ayudar en la pérdida de peso, ya que la grasa tarda más en digerirse en el estómago, prolongando la sensación de saciedad y reduciendo así la ingesta de alimentos.
- Reduce el colesterol malo
El consumo regular de aceite de oliva ayuda a disminuir los niveles de colesterol “malo” en la sangre y aumenta los niveles de colesterol bueno, gracias a la presencia de grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y polifenoles con acción antioxidante.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.