En esta era digital, el miedo a estar sin tu teléfono se traduce en estar desconectado de la vida diaria. Algo que puede resultar molesto, pues a través de él mantenemos comunicación con nuestra familia, amigos y trabajo. Sin embargo, ¿qué sucede cuando ese miedo se convierte en una fobia?
Te podría interesar
La nomofobia es una realidad que afecta a muchos, y entender sus causas y síntomas es fundamental para aprender a manejarla.
¿Qué es la nomofobia?
La nomofobia es un término utilizado para describir el miedo irracional o la ansiedad intensa que algunas personas presentan cuando no tienen cerca sus dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas.
De acuerdo con GQ, más que un trastorno de ansiedad, la nomofobia debe considerarse una adicción patológica, muy parecida a cualquier otro padecimiento crónico. Quienes la padecen pueden sentirse incómodas o estresadas por no poder acceder a sus dispositivos móviles, o incluso pueden experimentar síntomas físicos similares a la ansiedad, como sudoración, temblores, palpitaciones del corazón y nerviosismo.
PsicologíaMenteySalud señala que a largo plazo, la nomofobia puede conducir a trastornos del estado de ánimo y ansiedad graves. Por ello, es iimportante que las personas aprendan a equilibrar el uso de la tecnología en sus vidas para evitar caer en este tipo de fobias y verse mental, física y emocionalmente afectados.
¿Cómo sé si presento síntomas de nomofobia?
La nomofobia es un trastorno psicológico que se refiere a la ansiedad y miedo que experimentan algunas personas al estar separadas de su teléfono. Algunos de los factores principales de la nomofobia son:
- Dependencia emocional del teléfono celular: las personas que padecen de nomofobia sienten una gran necesidad de tener su celular siempre consigo y utilizan constantemente funciones como las redes sociales, juegos, mensajes de texto, llamadas, aunque no lo necesiten realmente.
- Miedo a perderse algo en redes sociales: las personas con nomofobia tienen temor a perderse eventos importantes, noticias o actualizaciones en las redes sociales, lo que los lleva a estar permanentemente conectados en el ciberespacio.
- Miedo a la incomunicación: el miedo a no poder comunicarse con otras personas es otro factor importante de la nomofobia. Las personas con este trastorno temen quedar incomunicadas. Si se quedan sin batería, pierden su teléfono o no tienen acceso a una conexión a internet suelen tener ataques de ansiedad o sienten la presión de conseguir internet o un cargador de forma inmediata.
- Estrés por la falta de control: por último, es posible que presentes sintomas de nomofobia si sientes falta de control sobre la situación. Si las personas no tienen acceso a su teléfono celular o no pueden conectarse a internet, pueden sentirse estresadas e incapaces de manejar su vida diaria.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.