Comer saludable, dormir temprano, cuidar mi aspecto físico, pasar tiempo con mi familia o empezar un deporte son algunos de los ejemplos de propósitos de año nuevo que probablemente tengas en tu lista. Durante los primeros días experimentarás toda la motivación para alcanzarlos, sin embargo, conforme se empiezas a retomar tu rutina diaria pueden ir apareciendo retos, inseguridades y miedos. ¿Qué hacer con ellos? Hoy te compartimos 5 consejos que te ayudarán a perder el miedo al fracasar en el deporte.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
A lo largo de nuestra vida nos solemos enfrentar al miedo que proviene de la incertidumbre, lo desconocido y lo poco explorado en carne propia. Este miedo puede unirse a la incomodidad, desesperanza y frustración cuando no llegamos a nuestros objetivos, como el fracaso. Algunas ocasiones el miedo al fracaso nos puede evitar vergüenzas, pero en la mayoría de los casos provoca que nos perdamos grandes experiencias.
Si este año quieres aumentar tu bienestar físico y mental mediante el deporte, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a trabajar en tu miedo al fracaso. Al tener seguridad y confianza en ti, podrás atravesar los retos que vengan y reconocerás tu esfuerzo cuando sea momento de celebrar. Conoce estos consejos para tener experiencias que podrían cambiar tu visión de la vida y el deporte.
¿Cómo afrontar el miedo a fracasar?
1. Aprende de tus errores
De acuerdo con Lamentees maravillosa, reconocer los errores es una oportunidad para aprender. Cuando tengas un error o un momento que calificas como un fracaso, primero analízalo y date un tiempo para descubrir aquellos obstáculos que no te permitieron llegar a tu objetivo. En lugar de tener miedo al fracaso, prepara a tu mente para entender que cuando lleguen las derrotas tendrás oportunidades para mejorar en el deporte que estés practicando.
2. Exponte a situaciones novedosas
Lamentees maravillosa menciona que una manera de cambiar la percepción sobre el fracaso es salirse de la zona de confort. Aunque exista un miedo hacia lo incierto, es necesaria la incomodidad para alcanzar los objetivos. Si a lo largo de tu entrenamiento has evitado realizar algún deporte por miedo a fracasar, inténtalo. Inténtalo las veces que sean necesarias para convertirte poco a poco en un conocedor de la práctica. Conoce todos los ángulos que puedas del deporte.
3. Práctica tus puntos débiles
Lamentees maravillosa explica que conocer los puntos en que somos bueno y en los que debemos mejorar es necesario para planificar los entrenamientos del deporte de una manera eficiente e individualizada. Cuando no se trabaja en las habilidades, existe un mayor riesgo de tener fracasos en la carrera. Aunque parezca curioso que el miedo al fracaso, nos lleve al fracaso, es necesario entender que debemos enfrentarnos a ellos para tener victorias, desde las personas hasta las que se presentan en premios.
4. Establece metes realistas y alcanzables
Según Coach Jeremías, si te fijas metas demasiadas altas, es probable que te sientas abrumado y desmotivado. En cambio, si te fijas metas realistas y alcanzables, te ayudarán a poder caminar hacia tu objetivo. A veces el miedo al fracaso puede provenir de expectativas que tenemos hacia nosotros mismos y las expectativas que tienen las demás personas. Para ello, es necesario trabajar en el miedo a no cumplir con los estándares de otras personas y enfocarnos en nuestras necesidades.
5. Visualiza el éxito
Coach Jeremías detalla que la visualización es una técnica que te permite superar el miedo al fracaso. Visualiza el éxito y cómo te sentirás al lograr tus objetivos. Puedes visualizar desde el entrenamiento hasta la competición del deporte. Esto permitirá sentirte más preparado y así superar el miedo al fracaso. Poco a poco podrás ir construyendo una confianza que te permita entender que has trabajado y puedes ante cualquier reto presente en el deporte.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok