A los 10 meses de edad Mathías recibió un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda de tipo B. Ante la detección del cáncer infantil, la alternativa que ofrecieron especialistas fue un trasplante de médula ósea. Con ayuda de donativos, su familia se mudó de Colombia a España para recibir el tratamiento, sin embargo, el cuerpo de Mathías se resistió a las quimioterapias y al trasplante, reapareciendo el cáncer en forma de tumor sólido. Hoy Mathías está libre de cáncer infantil tras recibir una terapia celular, conocida como CAR-T, reporta EL PAÍS.
Te podría interesar
- Cáncer infantil
A Alexander le diagnosticaron gastritis nerviosa, pero era cáncer de cerebro
- Cáncer infantil
"Ningún padre sabe cómo atravesar el cáncer infantil, pero tratamos de salir adelante"
- Cáncer de próstata
¿Cómo tener una mayor aptitud cardiorrespiratoria puede protegerte contra el cáncer de próstata?
“A día de hoy, llegamos a ese punto, ya no hay más. O cuidados paliativos o entrar en un ensayo clínico. (…) Ahí decidieron que era candidato a este tratamiento. Nos dijeron que la cosa estaba difícil, pero que había que intentarlo, que era posible. Y siempre estuvimos muy optimistas”, menciona Yesenia, mamá de Matías para EL PAÍS.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de muertes de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400, niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la región de las Américas, se estima que hubo 32, 065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años, de ellos, 20,855 ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.
¿Qué es el cáncer infantil?
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades caracterizadas por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y adolescencia. Entre los tipos de cáncer infantil están leucemias, retinoblastoma, tumores renales, tumores hepáticos, tumores óseos y demás.
Mayo Clinic informa que la leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático. Existen diversos tipos de leucemia. La leucemia, por lo general, involucra a los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son poderosos combatientes de infecciones que crecen y se dividen de manera organizada a medida que el cuerpo los necesita. Sin embargo, la leucemia hace que la médula ósea produzca una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales.
El portal añade que los síntomas de leucemia varías dependiendo del tipo de leucemia. Niñas y niños pueden tener fiebre, escalofríos, fatiga persistente, infecciones graves, pérdida de peso, sangrados nasales recurrentes, manchas rojas en la piel, entre otros. En casos de presentar síntomas, es necesario acudir con un especialista de salud. En algunas situaciones, la leucemia es descubierta en análisis de sangre.
EL PAÍS agrega que para que la terapia celular CAR-T llegue a más pacientes, faltan trámites burocráticos que permitan iniciar con ensayos clínicos. Actualmente se ha aplicado en nueve niños, de los cuales seis están con vida. Especialistas encuentran que la terapia celular CAR-T permitirá tener otras alternativas que no sean agresivas, como quimioterapias.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok