SOLEDAD

¿Eres una persona solitaria? Conoce 3 formas en las que afecta tu salud

La soledad y el aislamiento social afectan a las personas independientemente de su edad, sexo o etnia por igual. Identificarla es el primer paso para tratarla

La soledad y el aislamiento social afectan más que nuestra salud mental
La soledad y el aislamiento social afectan más que nuestra salud mental Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La soledad es una situación que puede llegar a ser grave si no se le presta la suficiente atención. No convivir lo suficiente con tus amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo puede afectar tu salud física y mental de formas que no imaginas. Por ello, te compartimos tres formas en las que la soledad afecta tu salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aislamiento social (la falta de suficientes de relaciones sociales que provoca soledad) y el dolor de no sentirse vinculado socialmente están muy extendidos en todas las personas, sin importar su edad, sexo o etnia. 

Actualmente existen estudios que muestran que la soledad y el aislamiento social están asociados con mayores riesgos de tener problemas de salud, como enfermedades cardíacas, depresión, y deterioro cognitivo, señaló el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos. 

¿Qué es la soledad?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) plantean que la soledad “significa sentirse solo independientemente de la cantidad de contactos sociales”, mientras que el aislamiento social “es la falta de conexiones sociales”. 

Asimismo, la OMS indicó que una de cada cuatro personas mayores sufren aislamiento social, tasa muy similar en todas las regiones. Los adultos que están solos o socialmente aislados son menos saludables, tienen estadías hospitalarias más prolongadas, son internados en el hospital con más frecuencia y tienen más probabilidad de fallecer antes que aquellos con interacciones sociales significativas y de apoyo.

(Foto: Casnva)

“Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de aislamiento social y soledad debido a los cambios en la salud y las conexiones sociales que pueden ocurrir con el envejecimiento, así como la pérdida de audición, visión y memoria, una discapacidad, problemas de movilidad o la pérdida de familiares y amigos”. señala el  Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos. 

¿Cómo impacta la soledad en la salud de las personas?

  • Son frecuentes las enfermedades del corazón y del cerebro 

De acuerdo con Infobae, diversos estudios muestran la relación de la soledad y el aislamiento social con la ansiedad y la depresión y cómo puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 30%. 

Así mismo, los CDC señalan que las relaciones sociales escasas se asocian con un aumento del 29% del riesgo de enfermedad cardiaca y a un aumento del 32% de riesgo de accidentes cerebrovasculares. 

En 2022, la Asociación Estadounidense del Corazón emitió un comunicado en el que detalló que el aislamiento social y la soledad “pueden aumentar el riesgo de sufrir o morir a causa de un ataque cardíaco o un derrame cerebral”.

(Foto: Canva)
  • Es más probable desarrollar diabetes 

Información de AARP advierte que, según los estudios, las personas con vínculos sociales débiles, soledad y aislamiento social tienen más probabilidades de padecer diabetes y son menos capaces de llevar un buen control de la enfermedad. 

También son más propensas a sufrir complicaciones como ataques cardíacos, pérdida de la vista, problemas de los pies y daño renal, independientemente de sus niveles de azúcar en la sangre que tengan.

  • Enfermedades neurodegenerativas 

Otras investigaciones destacan que la soledad y el aislamiento social también pueden hacer a las personas más vulnerables a la enfermedad de Parkinson, un trastorno progresivo que afecta principalmente el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. 

Aunque estos estudios no pueden probar que la soledad cause la enfermedad de Parkinson, parece haber una conexión,dijo Angelina Sutin, profesora en el departamento de ciencias del comportamiento y medicina social de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee a través de un informe publicado en JAMA Neurology.

(Foto: Canva)

“Demostramos que hay una asociación entre la soledad y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, no que la soledad cause la enfermedad de Parkinson”, enfatizó.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.