Para María Montero y López Lena, docente e investigadora de la Facultad de Psicología, la soledad no conduce a un estado depresivo. Desde la psicología, la soledad tiene un efecto negativo vinculado entre la cantidad de afecto que la persona requiere y la que cree recibir. Por ello, la soledad no sólo se traduce en aislamiento, también en alteraciones de sueño, alimentación o enfermedades. Así detalla en un artículo publicado en Gaceta UNAM.
Te podría interesar
“Cuando la depresión ya tiene un perfil más patológico, hay alteración de sueño y en la ingesta alimenticia –para más o para menos–, así como el sistema inmunológico, el cual ‘se deprime’ y el individuo es presa de infecciones más recurrentes”, menciona María Montero y López Lena.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, de ellas, 1% son casos severos. La pandemia por covid-19 dejó graves repercusiones en la salud mental y aumentó los problemas psicosociales. Esto ha provocado cambios en la alimentación, en los patrones de sueño y dificultades en el núcleo social.
¿Cómo saber si una persona está en soledad?
El Prado Psicólogos informa que cuando pensamos en soledad inmediatamente la asociamos con la falta de contacto humano, pero es cierto que podemos sentirnos solos incluso rodeados de muchas personas. Esto es relacionado a que la soledad es un estado mental, al igual que la depresión, la ansiedad o el miedo. A ello se le conoce como soledad emocional, vinculada con sentimientos de incomprensión, tristeza e inseguridad.
El portal añade que cuando el sentimiento de soledad emocional se instaura genera diversos sentimientos poco satisfactorios. No tener un apoyo emocional puede afectar la autoestima y desmotivar. Por ello, es común que las personas con soledad se sumerjan en un círculo vicioso que las haga perder el interés por el día a día y por emprender nuevas actividades que ayudarán a conocer a otras personas.
“La falta de conexión social conlleva un riesgo equivalente, o incluso mayor, de muerte prematura asociada con otros factores de peligros más conocidos, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, la obesidad o la contaminación del aire. El aislamiento también tiene un grave efecto en la salud física y mental: diversos estudios muestran su relación con la ansiedad y la depresión y cómo puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 30 %", señala la especialista Montero y López Lena.
Según el Instituto Europeo de Psicología Positiva, las causas de soledad pueden ser introversión, timidez, pocas habilidades sociales, personas con edad avanzada, ausencia de pareja, pérdida de seres queridos y baja autoestima. Las personas deberán buscar a un especialista en psicología para ayudarles a reestructurar el pensamiento y encontrar pensamientos racionales.
Para María Montero y López Lena destaca en su entrevista monitorear el sueño para identificar la soledad, especialmente por el círculo vicioso que genera. Cuando falta sueño, no hay suficientes hormonas para liberar y la persona se siente peor. Al identificar el problema con un especialista, las personas también deberán estrechar sus vínculos sociales.
“Cuando una persona tiene un vínculo funcional es suficiente para prevenir la sensación de soledad, podrás tener la sensación de soledad, podrás tener nostalgia o tristeza, pero evocar el vínculo afectivo te calma la ansiedad que te produce la carencia afectiva”
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok