La soledad en personas mayores provoca un aumento de fragilidad física, esto incrementa el riesgo de para la salud en depresión, caídas y deterioro cognitivo. Así detalla un análisis publicado en ‘The Lancet Healthy Longevity’ donde retomaron más de 130 estudios enfocándose en el funcionamiento social y la fragilidad física en personas mayores, reporta Infosalus.
Te podría interesar
“Las personas mayores que son físicamente vulnerables a menudo también tienen que lidiar con una disminución en el funcionamiento social y mental. Mientras cuidamos a los adultos mayores, debemos prestar atención a todos estos aspectos”, mencionan investigadores en el estudio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición retomada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022, se estimó que en México residían 17, 958 707 personas de 60 años y más, representando el 14% de la población total del país. El 70% de las personas mayores ocupadas trabaja de manera informal.
¿Cómo combatir la soledad en personas mayores?
Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la soledad y el aislamiento social en personas mayores en un riesgo de salud pública. Las personas mayores están en mayor riesgo de soledad y aislamiento social porque es más probable que enfrentes factores, como vivir solos, perder familiares o amigos, tener enfermedades crónicas y pérdida auditiva. A la par, la soledad involucra sentirse solo independientemente de la cantidad de contactos sociales.
El portal añade que es difícil medir el aislamiento social y la soledad de manera precisa, existiendo una fuerte evidencias sobre que muchas personas adultas de 50 años de edad o más están socialmente aislados o se sienten solos, poniendo en riesgo su salud. Entre las personas mayores más vulnerables están inmigrantes, poblaciones LGBTTTIQA+ y víctimas de abuso.
Cuideo detalla que es necesario que familiares y amistades apoyen a las personas mayores para realizar ejercicio diario, mantener una alimentación saludable y realizar actividades con otras personas mayores. La compañía es clave para combatir los peligros que puede suponer la soledad para fomentar la escucha, los cuidados, la valoración y la felicidad.
¿Por qué la soledad incrementa riesgos de salud en personas mayores?
Investigadores sintetizaron 130 estudios observacionales que evaluaron la asociación entre fragilidad y vulnerabilidad social donde las relaciones longitudinales bidireccionales entre constructos y sus asociaciones conjuntas, esto como resultados adversos para la salud. Bajo ello, la fragilidad social fue asociada con una mayor soledad, aislamiento social, percepción insuficiente de apoyo social y una participación social reducida.
“La soledad, por ejemplo, no es un problema fácil de resolver. Sin embargo, cada vez hay más conocimientos disponibles sobre posibles intervenciones eficaces que ayuden a las personas mayores a aumentar sus conexiones sociales”, concluyen investigadores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok