Las personas adultas mayores (65 años y más) deben recibir una vacuna de refuerzo contra covid-19 cuatro meses después de la última, aconsejaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Te podría interesar
La sugerencia respalda una recomendación reciente del comité asesor de la agencia de que las personas adultos mayores deberían recibir vacunas adicionales, informa WebMD.
"Una dosis adicional de la vacuna COVID-19 actualizada puede restaurar la protección que ha disminuido desde una dosis de vacuna de otoño, brindando una mayor protección a los adultos de 65 años o más", afirmó un comunicado de prensa de los CDC.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que la pandemia de la pandemia por covid-19 ha afectado de manera desproporcionada a la población de personas adultas mayores. Las transiciones demográficas y epidemiológicas actuales en la Región requieren que cambiemos la forma en que tratamos y respondemos a las necesidades de las personas adultas mayores durante las temporadas más difíciles del año.
Las personas adultas mayores siguen estando entre las más vulnerables a los casos graves de la enfermedad, mientras que los más jóvenes en general están renunciando a las vacunas.
Refuerzo de vacuna de covid-19 para personas adultas mayores, un bien necesario
Actualmente, la pandemia de la covid-19 ha resaltado las necesidades y las vulnerabilidades que tienen las personas adultas mayores con respecto a su derecho a la salud.
También, de acuerdo con la OPS, ha evidenciado las tasas de mortalidad más altas en personas adultas mayores con deterioro funcional y expuesto la deficiencia de los sistemas de salud para apoyar a las personas adultas mayores y considerar sus necesidades únicas, entre otras.
Hasta el momento, el refuerzo de covid-19 administrado en Estados Unidos de esta temporada ha demostrado una eficacia del 54% contra la infección con la variante predominante de covid-19, conocida como JN.1.
Muchas personas adultas mayores todavía están protegidas por la vacuna de otoño, que se basó en la inmunidad de las vacunas e infecciones anteriores, detallaron los especialistas. Estudios preliminares hasta ahora no han mostrado una disminución sustancial en la efectividad de la vacuna a lo largo de seis meses, reportó AP .
Una actualización reciente de los CDC sobre la pandemia dijo que el 88% de las personas que murieron en los hospitales por covid-19 durante los primeros 7 meses de 2023 tenían 65 años o más.
Por ello, esta última recomendación sobre administrar un refuerzo de la vacuna en personas adultas mayores en verano tiene como objetivo restablecer la protección de las personas mayores en previsión de una repetición de los aumentos repentinos de covid-19 del verano pasado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.