La vacuna conocida como ‘Butantan-DV’ producida por el Instituto Butantan del estado de São Paulo (Brasil) previene el desarrollo de dengue en el 80% de las personas vacunadas. Estos resultados del ensayo en fase 3 demuestran que la vacuna es segura y eficaz para personas entre 2 y 59 años con o sin antecedentes de infección por virus del dengue, detalla el estudio publicado en ‘The New England Journal of Medicine’, reporta Infosalus.
“En junio completaremos el período de seguimiento de cinco años. Una vez consolidados los datos, sabremos cuánto durará la protección inducida por la vacuna”, menciona Esper Kallás, primer autor del estudio, para Agencia FAPESP.
De acuerdo con la Secretaría de Salud a través del ‘Panorama Epidemiológico de Dengue’ reporta que en 2023 fueron confirmador 54,406 casos de dengue donde existieron 203 defunciones. El 63% de los casos confirmados correspondieron a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Guerrero.
¿Qué es un dengue y cuánto dura?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el dengue es una enfermedad que se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. La infección puede ser asintomática o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en articulaciones y sarpullidos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que el dengue no se transmite de una persona a otra y es común en regiones tropicales, subtropicales y donde queda estancada el agua. Dentro del dengue existen 3 manifestaciones diferentes que son fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico. Actualmente no existe vacuna para combatir el dengue.
La Organización Mundial de la Salud detalla que la mayoría de personas que contraen dengue no tienen síntomas. En la mayor parte de los casos, las personas se curan en una o dos semanas, pero la enfermedad puede agravarse y requerir hospitalización. El dengue es tratado con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no existe un tratamiento específico.
¿Cómo esta vacuna podría ayudar contra el dengue?
Esta vacuna contra el dengue contiene versiones atenuadas de los cuatro serotipos del virus del dengue. El equipo de investigadores tiene previsto presentar en el segundo semestre del año para solicitar el registro de la vacuna. La eficacia de la vacuna fue del 80% para participantes de 2 a 6 años, del 78% para los de 7 a 17 años y del 90% para el grupo de 18 a 59 años. La mayoría de los efectos secundarios fueron clasificados como leves a moderados, entre los que estuvieron dolor, enrojecimiento en el lugar de inyección, dolor de cabeza y fatiga.
“La publicación del artículo en la principal revista médica del mundo atestigua el rigor y la calidad de trabajo realizado por investigadores de 16 centros brasileños ubicados en las regiones del país y coordinados por el Instituto Butantan”, explica Esper Kallás.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok