FIEBRE TIFOIDEA

El jugo de tomate podría ser un aliado para tratar la fiebre tifoidea

Por esta razón, el jugo de jitomate ayudaría eliminar las bacterias de la fiebre tifoidea

El jugo de jitomate podría tener más beneficios de los que pensábamos.
El jugo de jitomate podría tener más beneficios de los que pensábamos. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El jugo de jitomate puede matar la Salmonella Typhi, causante de la fiebre tifoidea, al igual, sus variantes hipervirulentas y otras bacterias que pueden dañar la salud del tracto digestivo y urinario de las personas.  Así detalla un nuevo estudio publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología conocida como ‘Microbiology Spectrum’, reporta Infosalus. 

Leyenda

“Este estudio ofrece información valiosa sobre la utilización potencial de los jitomates como fuente de alimento antimicrobiano natural para la promoción de la salud pública”, mencionan investigadores en el estudio.

De acuerdo con la estimaciones realizadas en 2019, la Organización Mundial de la Salud detectó que cada año se enferman 9 millones de personas de fiebre tifoidea, de las que fallecen 110, 000 personas. Por ello, se recomienda administrar la vacuna antifoidea conjugada a los niños a partir de los seis meses de edad y a los adultos hasta los 45 o 65 años.

¿Qué es la fiebre tifoidea y qué la produce?

Según Mayo Clinic, la fiebre tifoidea o fiebre entérica es causada por la bacteria salmonela. La fiebre tifoidea es poco frecuente en lugares donde hay pocas personas portadoras de esta bacteria. También es poco frecuente en los lugares con agua tratada para matar gérmenes y donde existe un control de la eliminación de los desechos humanos.

Créditos: Canva

El portal añade que los alimentos y el agua contienen esta bacteria provocan fiebre tifoidea. El contacto cercano con una persona que tiene la bacteria salmonela también puede provocar fiebre tifoidea. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor estomacal, estreñimiento o diarrea. La mayoría de las personas con fiebre tifoidea se siente mejor aproximadamente una semana después de empezar el tratamiento con antibióticos para eliminar bacterias.

Este estudio retoma el impacto del jugo de jitomate en la fiebre de la tifoidea. Bonnysa informa que el jugo de jitomate es una excelente fuente de nutrientes esenciales que son necesario para mantener una buena salud. Una de las propiedades del jugo de toma es su capacidad de reducir la inflamación y aliviar el dolor. Además, el jugo de tomate tiene efecto alcalinizante que ayuda a reducir la acidez estomacal y prevenir malestares relacionados con exceso de ácido.

¿Cómo el jugo de jitomate ayuda a la fiebre tifoidea?

Mediante experimentos de laboratorio, investigadores comprobaron si el jugo de jitomate eliminaba a la Salmonella Typhi. Cuando encontraron que esto pasaba, el equipo analizó el genoma del jitomate para encontrar los péptidos antimicrobianos involucrados. Al elegir cuatro péptidos antimicrobianos detectaron que dos de ellos permiten eliminar a la Salmonella Typhi.

Créditos: Canva

“Dada su amplia popularidad y rentabilidad, los jitomates poseen un potencial considerable como agentes antimicrobianos alternativos dentro de las intervenciones en el estilo de vida”, destacan investigadores.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok