PRIAPISMO

¿Qué es el priapismo y por qué los hombres deben de tener cuidado con este malestar?

Hay diferentes razones por las que los hombres tienen erecciones, la más común es durante la intimidad o en los actos previos a ella, sin embargo, el priapismo puede generar erecciones dolorosas

El priapismo puede afectar a los hombres
El priapismo puede afectar a los hombresCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los hombres en algún momento del día pueden llegar a tener erecciones involuntarias que con el paso de los minutos se van y esto ocurre principalmente durante la adolescencia, pero hoy te hablaremos del priapismo y por qué los hombres deben de conocer esta patología.

Hay diferentes razones por las que los hombres tienen erecciones, la más común es durante la intimidad o en los actos previos a ella, sin embargo, el priapismo puede generar erecciones dolorosas y de larga duración.

¿Qué es el priapismo?

El priapismo es una erección prolongada del pene. La erección total o parcial continúa horas después y puede no ser causada por deseo de intimidad. Los tipos principales de priapismo son el isquémico y el no isquémico. El priapismo isquémico es una emergencia médica.

Aunque el priapismo es una afección poco común en general, ocurre comúnmente en ciertos grupos, como las personas que tienen la enfermedad de células falciformes. Por lo general, se necesita un tratamiento inmediato para el priapismo con el fin de prevenir el daño tisular que podría causar la incapacidad para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil).

El priapismo afecta más comúnmente a los hombres de 30 años en adelante, pero puede comenzar en la niñez en los niños con enfermedad de células falciformes.

(Foto: Canva)

¿Cuáles son las causas del priapismo?

Normalmente, una erección ocurre en respuesta a la estimulación física o psicológica. Esta estimulación hace que ciertos músculos lisos se relajen, aumentando el flujo sanguíneo a los tejidos esponjosos del pene. Como resultado, el pene lleno de sangre se vuelve erecto. Después de que termina la estimulación, la sangre fluye y el pene vuelve a su estado no rígido (flácido).

El priapismo ocurre cuando alguna parte de este sistema, como la sangre, los vasos sanguíneos, los músculos lisos o los nervios, cambia el flujo sanguíneo normal y persiste la erección. La causa de fondo del priapismo a menudo no se puede determinar, pero varias afecciones pueden tener incidencia:

  • Trastornos de la sangre
  • Las enfermedades relacionadas con la sangre pueden contribuir al priapismo, a menudo el priapismo isquémico, en el cual la sangre no circula correctamente y queda en el pene. Entre estos trastornos, se incluyen los siguientes:
  • Enfermedad de células falciformes
  • Leucemia
  • Otras enfermedades sanguíneas (discrasias sanguíneas), como la talasemia y el mieloma múltiple
  • El diagnóstico asociado más común en los niños es la enfermedad de células falciformes.

Es muy importante que si tienes priapismo acudas con un especialista ya que esta enfermedad puede causar complicaciones graves debido a que la sangre atrapada en el pene carece de oxígeno y cuando dura mucho tiempo puede comenzar a dañar o destruir los tejidos causando disfunción eréctil.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok