Tener intimidad con tu pareja aporta diferentes beneficios a la relación y a la propia salud, sin embargo, en ocasiones las ocupaciones, el estrés y la monotonía hacen que este aspecto quede a un lado y hoy te diremos cuánto tiempo es mucho sin intimidad en pareja.
La doctora Juliana Hauser, terapeuta sexual y matrimonial dijo a Women´s Health que la intimidad es uno de los pilares más universales del bienestar y las relaciones. Sin embargo, la importancia de la intimidad varía de acuerdo a las personas y las parejas.
Te podría interesar
¿Cuánto tiempo es mucho sin intimidad con tu pareja?
“No creo que exista una línea temporal universal. Cada relación es única, y factores como los cambios en la vida, el estrés general, las limitaciones de tiempo, la salud física y mental, y los estilos de comunicación, entre otros muchos factores, influyen en la oportunidad y el deseo de conexión intima”.
Como terapeuta de relaciones, Hauser añade que ha visto como sus clientes les funcionaban diversos plazos. “Si hay satisfacción mutua en la relación, no hay un plazo arbitrario que defina una conexión íntima sana”.
Por otro lado, Tatiana Rivera, terapeuta clínica y de trabajo social de ADHD Advisor, señala que, si tuviera que poner parámetros, en promedio, un ‘período de sequía’ podría definirse como no tener intimidad o cualquier forma de contacto íntimo de dos a seis meses.
Sin embargo, Hauser prefiere no utilizar el término “periodo de sequía, ya que puede generar sentimientos de culpa, vergüenza o inadecuación, lo que empeora las cosas… Sólo consideró preocupante la falta de conexión íntima en una relación cuando causa angustia o insatisfacción a uno o ambos miembros de la pareja.
¿Cuánta intimidad se debería de tener dentro de una relación?
No existe un número en concreto que se puede señalar ya que esto varía de una persona a otra y de una relación a otra, por lo que no hay una cantidad exacta que cumplir.
“Es perfectamente normal y esperable que los patrones y la frecuencia íntima cambien con el tiempo”, señala Hauser. Sin embargo, como marco de referencia, un estudio descubrió que el adulto medio tenía intimidad 54 veces al año, lo que equivale aproximadamente a una vez a la semana.
Otro estudio encontró que la frecuencia casi semanal condujo a una mayor felicidad en las parejas. “Existen diferentes investigaciones científicas que establecen que la intimidad sana se da de dos a tres veces por semana”, indica Rivera.
Si al leer esas cifras te sorprendiste porque tu vida íntima no está ni cerca de llegar a esos números, no debes sentirte rezagado, porque cada pareja es diferente.
"Las parejas que admiro y creo que se apoyan mutuamente, al tiempo que mantienen un fuerte sentido de sí mismas, encuentran un equilibrio que satisface las necesidades y deseos de ambos, y fomentan y apoyan un diálogo abierto", dice Hauser.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.