MATERNIDAD Y PATERNIDAD

¿Cómo afrontar los cambios que trae la maternidad y la paternidad en la relación de pareja?

La maternidad y la paternidad no le sienta bien a todas las parejas, no obstante, es posible afrontarla con acompañamiento mutuo y respeto

Consejos para afrontar la maternidad y paternidad en pareja
Consejos para afrontar la maternidad y paternidad en pareja Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

La maternidad y la paternidad es uno de los momentos más complejos y cambiantes en la vida de una pareja. Muchas de ellas no se imaginan qué les depara, puesto que las relaciones de pareja son dinámicas. A veces, esta nueva faceta puede fortalecer su conexión emocional como pareja, pero en otras puede suponer un gran desafío en el que el día a día de la relación puede ser una gran montaña de altos y bajos. 

La llegada de un hijo es uno de los momentos más transformadores en la vida de una pareja. De acuerdo con Hueva Información, con la llegada de la maternidad y la paternidad ambas partes de la relación tienen que volver a conocerse, pues se necesita tener una buena comunicación para comprenderse mutuamente, pues habrá más de una ocasión en la que la relación se ponga a prueba dado que muchas cosas se improvisan en la marca. 

Principales cambios psicológicos con la maternidad y la paternidad 

Algunos factores como la privación del sueño, que lleva a un cansancio extremo, las hormonas que cambian tanto en la madre reciente como en el padre, los cambios en el rol de cuidado de la casa son algunos elementos que pueden producir desequilibrios en la pareja, por lo que se necesita de una buena comunicación, comprensión y paciencia, detalla Psicología y Mente. 

Cuando la maternidad y la paternidad llega, con ellos también muchos cambios físicos y psicológicos como, por ejemplo:

  • Lidiar con los miedos y las hormonas
  • Enfrentarse a la falta de sueño y estrés 
  • La sexualidad e intimidad suele pasar a segundo plano 
  • La forma de llevar a cabo las tareas del hogar cambia
  • Físicamente te sientes más cansado y posiblemente no comas bien o como debes
  • El ejercicio físico pasa a ser una actividad que hacer de vez en cuando 
(Foto: Canva)

Para muchos es una realidad que los cambios en su rutina diaria no les gustarán, pero es algo que tienen que afrontar y, dependiendo de cómo lo hagan, será su experiencia, pues no tiene que ser desagradable. 

Consejos para afrontar los cambios en pareja cuando se es padre y madre

Para que la maternidad y paternidad no sea tortuosa y puedas manejarla de la mejor forma en pareja, Psicología y Mente y La Mente es maravillosa recomiendan los siguientes consejos:

  • Practiquen la comunicación abierta, desde la armonía y el respeto. 

Expón tus sentimientos y preocupaciones con sinceridad a tu pareja. Esto ayudará a que la otra persona empatice. Por otra parte, escuchar de vuelta lo que siente la otra persona ayudará a que conecten y puedan apoyarse entre sí. Al final se trata de un trabajo en equipo y siempre es posible.

  • Dedíquense tiempo de calidad 

Es importante trabajar en equipo para el cuidado de sus hijos pero siempre es posible dedicarse tiempo como pareja. Tomarse cinco minutos para platicar de lo que piensan, sueñan o aspiran; de algún tema nuevo que hayan aprendido o algún programa de televisión que les haya gustado. Incluso salir a pasear a la cuadra puede reforzar el vínculo emocional y darle un hueco a la persona a la que queremos.

(Foto: Canva)
  • Acepten los cambios 

Sobre todo en cuanto a los cambios que ocurren en nuestra rutina de antes de ser padres. Con la llegada de los pequeños, las prioridades deben adaptarse a las nuevas necesidades familiares. Aceptar estos cambios en pareja es primordial para que tengan ambas partes la capacidad de afrontar su nueva vida. 

  • Tiempo de ocio con otras personas

También es importante no perder el contacto con los amigos. El apoyo social que pueden brindarte tus amigos o familiares es un potente amortiguador del estrés, por lo que quedar con algún amigo les puede ayudar a despejarse y a hablar de otros temas, reírse y olvidar un poco el día a día de la maternidad y la paternidad.

  • Mantener rutinas

Las rutinas no sólo son imprescindibles para los niños, sino también para los adultos. Para llevar un orden en la familia y que la pareja pueda tener sus espacios a solas es importante mantener ciertas rutinas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.