La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos explica que el LSD son las siglas en inglés de la dietilamida de ácido lisérgico. Esta es una droga, pero ¿se podría legalizar para su uso clínico? A continuación, te lo decimos.
El LSD está disponible en formas de polvo, líquido, tableta o cápsula y normalmente se ingiere por la vía oral y así como pasó hace unos años con la marihuana, se podría legalizar su uso clínico.
Te podría interesar
¿Se podría legalizar el LSD como uso clínico?
Aunque el LSD sigue siendo ilegal, estudios recientes muestran que este poderoso compuesto no suele ser peligroso si se toma en circunstancias controladas y que tiene el potencial de ayudar a algunas personas con afecciones mentales graves.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha abierto la puerta al uso clínico del LSD y es que designó recientemente una forma de LSD como una terapia innovadora para tratar el trastorno de ansiedad generalizada.
Esta decisión se basó en parte en un ensayo farmacológico rigurosamente diseñado en el que aproximadamente la mitad de los pacientes que tomaron el fármaco obtuvieron un alivio significativo de la afección.
La designación de terapia innovadora de la FDA acelera el desarrollo y la revisión de medicamentos destinados a tratar una afección grave donde la evidencia preliminar indica que el medicamento puede ser mejor que las terapias disponibles. La aceleración de este proceso bien puede conducir a la aprobación de la FDA del LSD para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada en los próximos años. Esa aprobación legalizaría automáticamente el uso clínico del LSD.
El LSD puede ayudar a tratar enfermedades mentales
En el ensayo de LSD realizado por una compañía llamada MindMed, los 194 voluntarios, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 74 años, ingirieron una versión purificada y estable del compuesto en una de cuatro dosis diferentes o recibieron un placebo.
La experiencia única con LSD resultó en mejoras clínicamente significativas en la Escala de Calificación de Ansiedad de Hamilton, una escala que se usa comúnmente en los ensayos clínicos para evaluar la efectividad de los medicamentos y tratamientos para la ansiedad, en la semana 4.
En la semana 12, el 48% de las personas que recibieron 100 microgramos de LSD vieron una "remisión" de su ansiedad, y el 65% de las personas en el estudio respondieron clínicamente a la droga. La reducción promedio en la ansiedad cambió el grupo de 100 microgramos de "marcadamente enfermo" a "enfermo limítrofe" en una escala de calificación diferente.
El uso de las drogas psicodélicas para tratar enfermedades mentales
Además, otras dos drogas psicodélicas, la psilocibina (que se encuentra en ciertos hongos) y la MDMA (más conocida como la droga de club "éxtasis"), también han recibido la designación de terapia innovadora de la FDA y están más avanzadas en el camino hacia la aprobación para la depresión resistente al tratamiento y el trastorno de estrés postraumático (TEPT), respectivamente.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.