El uso de marihuana se ha popularizado entre los jóvenes mexicanos y de todo el mundo y una nueva investigación ha encontrado cómo afecta a tu corazón el consumirla de manera habitual.
En México no es legal consumir marihuana, para eso se necesita autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud para poder poseer o transportar cannabis para uso personal.
Te podría interesar
Aunque la Suprema Corte eliminó los artículos de la Ley General de Salud que prohibían su consumo recreativo, aún se requiere obtener un permiso oficial.
¿Cómo afecta a tu corazón la marihuana?
Un nuevo y extenso estudio realizado por el Journal of the American Heart Association, encontró que fumar marihuana todos los días aumenta los riesgos de problemas cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Los hallazgos se basan en las respuestas de una encuesta de más de 434.000 personas entre 2016 y 2020 como parte del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de los Centros para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
Los encuestados vivían en 27 estados y dos territorios de Estados Unidos entre ellos, cinco habían legalizado la marihuana recreativa, como California, Colorado y Guam. Más de una docena de jurisdicciones incluidas en el estudio habían legalizado la marihuana medicinal.
Los encuestados tenían edades comprendidas entre 18 y 74 años y respondieron a la pregunta: "Durante los últimos 30 días, ¿cuántos días consumiste marihuana o hachís?" Los usuarios fueron emparejados con los no consumidores según sus respuestas y otros factores de riesgo demográficos y de salud, como diabetes, consumo de alcohol o si alguna vez habían fumado cigarrillos.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Entre los encuestados, el 4% dijo que consumían marihuana a diario y el 7% dijo que consumían marihuana, pero no todos los días. Entre los usuarios, la mediana mensual de consumo de marihuana fue de 5 días al mes. Aproximadamente 3 de cada 4 consumidores dijeron que su método de consumir marihuana era fumar.
Basado en la experiencia de problemas cardiovasculares autoinformada por las personas, el estudio reveló que cualquier uso de cannabis estaba relacionado con un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, incluso si las personas nunca habían consumido tabaco.
El riesgo aumentó según la frecuencia con la que una persona fumaba en un mes. Específicamente, el análisis mostró que el uso diario aumentaba el riesgo de:
- Enfermedad coronaria en un 16%
- Ataque al corazón en un 25%
- Accidente cerebrovascular en un 42%
- Problemas cardiovasculares generales en un 28%
"El humo del cannabis no es tan diferente del humo del tabaco, excepto por la droga psicoactiva: THC frente a nicotina. Nuestro estudio muestra que fumar cannabis tiene importantes riesgos de riesgo cardiovascular, al igual que fumar tabaco. Esto es particularmente importante porque el consumo de cannabis está aumentando y el consumo de tabaco convencional está disminuyendo”, dijo Abra Jeffers, autor principal del estudio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.